Las instituciones sociales: “La política”

institucionsocial politicaEvolución en los resultados de las elecciones Generales al Congreso de los diputados, de los principales partidos desde la llegada de la Democracia en España.

En este primer punto vamos a intentar llega a una definición clara de que significa la palabra Institución.

Diferenciaremos entre los conceptos de institución y colectividad. Este último utiliza un sistema de roles interactivo y propio de cada persona y la institución será un conjunto de roles que se puede dar a un número ilimitado de colectividades.

Según Valero Matas, en su obra Instituciones y organizaciones sociales (2005), podemos definir institución como un conjunto de normas, costumbres o tradiciones que utilizan los individuos para alcanzar objetivos básicos en el funcionamiento social. Son principios reguladores que organizan las actividades principales de la sociedad a través de patrones o modelos definidos procedentes de las necesidades o demandas de esta misma.

La institución social en si misma está en continuo movimiento, haciendo frente a las dificultades que aparezcan en la sociedad por lo que estará siempre renovándose. Estarán presentes en todas las sociedades y culturas, dependiendo de los principios de cada una de ellas variaran de unas sociedades a otras.

Los sociólogos consideran que hay seis instituciones con mayor importancia en la sociedad moderna: la familia, la religión, la educación, la economía, los medios de comunicación y la que vamos a desglosar más a delante la Política. Están interrelacionadas entre sí y un cambio en una de ellas afectará a las otras.

Como ya hemos indicado, en este trabajo vamos a centrarnos sobre la Institución Política, y más concretamente, vamos a analizar los resultados electorales de las Elecciones Generales al Congreso de los Diputados en España desde la llegada de la Democracia y la celebración de las primeras elecciones en 1977, hasta la última celebrada en noviembre de 2011.

Analizaremos los resultados de todos los partidos que han obtenido representación en los 11 procesos electorales, para concluir haciendo una reseña al mapa de tendencias políticas en España.

Puedes ver el soporte en prezi que creamos para presentar el trabajo. http://prezi.com/mq2_l75xayx2/institucion-social-politica/

institucionsocial politica

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social, Sociología Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s