el informe PISA, ¿realmente es nuestro problema?

javi_efecto

 

Hasta hace poco más de un par de años desconocía en que consista este informe que hace que la sociedad española se eche las manos a la cabeza. Pues bien, voy a intentar dar unas nociones básicas de en qué consiste este informe, así como mi opinión acerca de este.

En primer lugar el informe PISA es una prueba educativa, realizada por la OCDE en la que se miden las competencias de los alumnos de 15 años, sus resultados por países se comparan, elaborando un ranking mundial. Muchos expertos piensan que existen fallos de base que hacen que esta información sea poco más que inservible.

Según el informe, los países asiáticos están distanciándose cada vez más del resto del mundo y es significativo que un país como Finlandia se caiga del pódium.

En el último informe, publicado de diciembre de 2013, vemos como los resultados arrojan que España se ha estancado en el campo matemático, mientras que ha mejorado levemente en materia de lectura comprensiva y ciencias, aunque aún por debajo de la media de la OCDE en todas las competencias.

Esta situación propicia que muchos expertos y políticos justifiquen de esta manera la mal aprobada reforma educativa de la LOMCE.

En mi opinión, para relanzar la educación en nuestro país no debemos de fijarnos tanto en los porcentajes de este informe, ni en el puesto en el que nos situamos, deberíamos, por una vez en la vida, plantearnos que estamos haciendo mal y de una vez por todas sacar una ley adelante de consenso y que de verdad sea para todos los estudiantes (por desgracia no es la LOMCE). Todos los políticos deberían de sentarse con las instituciones educativas y plantear una buena ley educativa, escuchando a todos los colectivos implicados en la educación de los jóvenes que serán el futuro del país en unos años (¿o quizá a nuestros políticos les interese seguir educando borregos sin opinión propia…?) y dejar de una vez por todas de lado los colores y siglas políticas, los recortes en educación y centrarse, solo por una vez, en lo que de verdad importa, que es la educación, la subida de puestos en informes y demás memeces llegarán, pero para ello debe trabajarse desde la base y por desgracia, parece ser que eso es lo que en este país, tan dado a los extremos, no se va a conseguir.

Fdo.: Javi Córdoba

twitter:@javi_cordoba_11

edusocialsoul.wordpress.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y debate. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a el informe PISA, ¿realmente es nuestro problema?

  1. Y para cuando un nuevo artículo tuyo??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s