Educación Social, esa nueva carrera que lleva 18 años en la Universidad

Ya no se las veces que me han preguntado si la carrera de Educación Social era nueva. Ya no se las veces que he tenido que responder esta pregunta. Estoy seguro que a muchos de vosotros os ocurre los mismo. Así que pienso que es bueno que hagamos un poco de reflexión y tiremos un poco de la historia para poder dar en la próxima ocasión que se nos plantee, que seguro que ocurre pronto, una respuesta con algo de fundamento.

Casi que podríamos decir que la Educación Social tiene sus antecedentes en la época de los Griegos, porque para Platón el hombre debía ser educado para la Comunidad. Pero eso sería remontarnos demasiado en la historia, así que vamos a aproximarnos a algunos datos que sean más comprensibles.

Es en la década de los 40 donde podríamos situar el precedente de la Educación Social, en países como Francia y Alemania. Es en este último país donde se crean las primeras escuelas de formación especializadas como respuestas a las necesidades humanas y sociales en una sociedad de posguerra. Sin embargo en España, tras el panorama de los años 60 y 70 en nuestra sociedad es cuando comienzan surgir los educadores especializados, y tras la llegada de la democracia y el estado del bienestar en los 80 hace aparición la figura del educador social y su configuración inicial.

En España la figura del Educador Social es producto de la fusión de tres ocupaciones: educadores especializados, animadores socioculturales y los educadores de adultos. Y aunque podamos observar una larga trayectoria histórica en estos campos, no es hasta el año 1996 donde sale la primera graduación de Diplomados en Educación Social.

Desde el año 1996 hasta hoy 2014, han pasado 18 promociones distintas,  hoy en día en muchas universidades de nuestro país, al igual que se ha ido consolidando una red de colegios y asociaciones profesionales a nivel estatal y autonómico, que hacen de la Educación Social la realidad que es hoy día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s