Gaza el Campo de Concentración testigo de un genocidio

ninas_palestinas

Algún día…

Algún día tendrá que acabar este Genocidio hacia el pueblo palestino. Algún día los culpables de cometer este genocidio tendrán que pagar por su crímenes hacia la humanidad. Algún día esos gobernantes que no condenan este genocidio tendrán que rendir cuentas por haber sido cómplices de un Genocidio. 

Me desgarra el alma ver a tantos niños muertos, de ver tanto sufrimiento siempre en el lado de los pobres. Solo espero que, algún día se haga justicia al pueblo de Palestina.

______________

Estos días estamos siendo testigos de una nueva ofensiva de Israel contra el pueblo Palestino, concentrado en la denomináda Franja de Gaza, aunque ese termino de “Franja” pueda denominar un territorio determinado, quizás denominarlo como el “Gueto de los Palestinos” o el “Campo de Concentración Palestino”, pueda resultar algo fuerte, pero desgraciadamente no muy lejos de la realidad que está viviendo el pueblo palestino desde hace décadas, vamos, desde que la comunidad internacional decidió que tras el genocidio que sufrió el pueblo Judio por los nazis, estos tenían que tener un lugar donde poder vivir en paz, al final, nada más lejos de la realidad y los sueños. Desde que el pueblo hebreo desembarcó en Palestina, SI, en Palestina, hoy Israel, la paz no ha existido ni un solo día. Han sido años de guerra por un territorio. El pueblo palestino ha sido despojado de lo más elemental, de su tierra, y con ello ha traido más pobreza y dolor al mismo.

ocupacion israelEn el gráfico superior podemos observar, como la nación palestina ha ido perdiendo tu propia tierra en beneficio de Israel. Es muy curioso comparar la imagen de 1947 y la actual, y ver como la zona reservada para el pueblo palestino ha quedado reducido a lo que anteriormente he denominado como “El Campo de Concentración Palestino”, la zona denominada por la comunidad internacional graciosamente como “Franja de Gaza”, pero no podemos dejar de observar el gráfico, pues descubrimos como en la zona central del mapa de Palestina, quedan pequeños guetos, aunque algunos penséis que soy un poco atrevido al denominar guetos a esos pequeños territorios, no es atrevimiento, y para ello tan solo tenemos que ver que significa la palabra gueto.

La palabra gueto, viene a denominar un área separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. Y originalmente se utilizó para indicar los barrios en los cuales los hebreos eran obligados a vivir y a permanecer confinados por la noche. Aunque quizás, cuando nombramos la palabra “Gueto“, se nos viene a la mente las imagenes de los guetos durante el régimen nazi, pues estos introdujeron el sistema de “guetos” en la Europa Oriental (Jüdischer Wohnbezirk o Wohngebiet der Juden, en alemán, barrio judío), para confinar a la población judía, lo cual facilitó el contro por parte de los nazis de dicha población.

Las áreas que se han separado para la población palestina, no vienen a ser otra cosa que los mismos guetos en los que vivieron anteriormente la población hebrea. La historia se vuelve a repetir, ahora en otra zona del mundo, pero uno de los protagonistas vuelve a ser el mismo, aunque en esta ocasión ocupando otro papel bien distinto al que ha venido protagonizando en ocasiones anteriores.

niños-palestinosApartando a un lado el conflicto territorial, pero sin olvidar que es el origen del conflicto que trajo a la zona otros conflictos, no puedo dejar pasar la oportunidad de hablar en este artículo sobre el sufrimiento de los niños y las niñas del pueblo palestino que nacen y viven inmersos en esta guerra eterna, y son testigos desde su nacimiento de la crudeza de la guerra, son niños que nacen, sobreviven y mueren en estos nuevos guetos. Son niños y niñas que padecen la pobreza, el hambre, el miedo, el terror, en definitiva, son niños que se crian en el odio hacia aquel que ocupa su tierra y los masacra, que los hace sufrir, y en definitiva que les amputa su libertad.

Hoy niños y niñas, muchos de ellos que no llegarán a ser adultos, y aquellos que tienen la suerte o desgracia de llegar a serlo, finalmente son el fruto del odio, la guerra, la injusticia; jóvenes que llevan escrito con fuego el odio hacia otro pueblo, y por consiguiente origen de nuevos conflictos. Niños y niñas que viven en una situación de riesgo, y que de existir una solución al conflicto palestino, serán una pieza clave para la resolución del mismo en el futuro.

Los lideres de las naciones ocidentales no pueden continuar mirando a otro lado, tienen que asumir su responsabilidad para con el pueblo palestino y la humanidad, tienen que condenar este genocidio y buscar soluciones. No podemos condenar un atentado, un regimen totalitario, … en zonas donde las naciones ocidentales tienen intereses económicos, pero con un discurso donde ondean la “bandera de salvadores de la humanidad“, y arriar la misma para mirar hacia otro lado con lo que está ocurriendo en Palestina.

Manuel Antonio Conde

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gaza el Campo de Concentración testigo de un genocidio

  1. Diana dijo:

    Me parece muy buen artículo, es una pena la situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s