Qué hace la Fundación Imaginario Social?

Capturaimaginariosocial

Fundación Imaginario Social es una ONG de desarrollo comprometida con proponer soluciones que den respuesta a problemas de interés global, promoviendo el desarrollo humano y la sostenibilidad de las comunidades con mayores carencias económicas y sociales.

– Una organización que lucha contra la pobreza y la exclusión social  tanto en España como en otros países, y lo hacemos principalmente a través de la educación y la formación.

– Una ONGD que trabaja para mejorar los niveles de vida básicos y favorecer el desarrollo humano y sostenible de las comunidades con mayores carencias económicas y sociales.

– Un equipo de personas comprometido con la búsqueda y la promoción de respuestas de carácter global para las diferentes dimensiones de la pobreza y la generación de equidad.

– Independientes de cualquier entidad de carácter político, religioso, sindical o profesional.

El concepto de  “Imaginario Social”

Imaginario Social es un concepto creado por el filósofo griego Cornelius Castoriadis (1922 -1997). Se utiliza frecuentemente como mentalidad, conciencia colectiva o ideología ¿Qué ganamos introduciendo la imaginación a la hora de pensar los fenómenos sociales e históricos? Conseguimos relativizar la importancia que tiene lo material sobre la vida social. En nuestro mundo tendemos a establecer diferencias entre lo que consideramos real y lo imaginario. Nos aferramos a lo real pretendiendo que es lo único que podemos comprobar y lo separamos de lo imaginario al pensar que éste sólo genera utopías. El Imaginario no es copia de lo real, su raíz simbólica libera de la evidencia de la realidad inmediata y motiva a explorar nuevas posibilidades y alternativasEl imaginar genera una tensión ligada a una expectativa y provoca el dinamismo de una intervención. Creemos y apelamos al imaginario colectivo, entendido como un conjunto de valores, formas e imágenes compartidas que guiarán a la humanidad en busca del bien común.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s