20 años del Empowerment. #DiaDeLaMujer 8 de Marzo #‎Beijing20‬

mujeres
Las Naciones Unidas han organizado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, México (1975), Copenhague (1980), Nairobi (1985) y Beiking (1995). Esta última, y quizás la más conocida, fue un importante hito en la igualdad de género. Las representantes de 189 países firmaron la denominada “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la cual constituyó el programa en favor del empoderamiento de la mujer, pieza clave de la política mundial sobre la igualdad de género. Los acuerdos que forman esta Declaración fueron acuerdos políticos conseguidos como resultado de las tres conferencias anteriores, donde se establecieron las báses.

ma

Por: Manuel Antonio Conde

Twitter: @maconder

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, cumple hoy 20 años de lucha en favor de la igualdad de género, y mucho camino se ha adelantado durante estas dos décadas, pero los retos de hace 20 años desgraciadamente siguen vigentes. Los objetivos que se marcaron en la Declaración de hace 20 años, hoy continúan siendo los mismos:

– La Mujer y la pobreza
– Educación y capacitación de la mujer
– La mujer y la salud
– La violencia contra la mujer
– La mujer y los conflictos armados
– la mujer y la economía
– La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones
– Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer
– Los derechos humanos de la mujer
– La mujer y los medios de difusión
– La mujer y el medio ambiente
– La niña

Como cada 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer, el cual conmemora la lucha de la mujer por su participación en favor de la igualdad de género. Este día se viene celebrando en muchos países desde 1911, aunque no es hasta 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no proclama ese día como, Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, o más conocido como “… de la Mujer”.

empoderamientoEste año, en conmemoración de los 20 años de la Conferencia de Beijing, la ONU Mujeres elige como lema “Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”, como un guiño y refuerzo a uno de los temas clave de la declaración de Beijing, el “Empoderamiento de la Mujer” (Empowerment).

La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental…
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre…
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres…

Mahatma Gandhi

Pero… ¿Qué es el empoderamiento?. “El empoderamiento es un proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven“. Aunque, el empoderamiento ha alcanzado su mayor desarrollo con los temas de género desde la Conferencia de Beijing,  al mismo se le da una nueva definición como el proceso de cambio en el que las mujeres van aumentando sus accesos al poder, y cuya consecuencia es la transformación de las relaciones desiguales entre los géneros, a medida que las mujeres adquieren y ejercen sus derechos.

El empoderamiento de las mujeres, implica:

– Toma de conciencia de su subordinación y el aumento de la confianza en sí mismas.
– La autonomía para decidir sobre sus vidas y sobre el desarrollo que desean
– La movilización para identificar sus intereses y transformar sus relaciones, estructuras e instituciones que las limitan y que perpetúan su subordinación.

Hubo un tiempo en que las mujeres pidieron a los hombres activistas que las apoyaran. Esta vez lo haremos nosotras mismasMalala Yousafzai

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s