Los pasos de la Exclusión, a la Segregación, y de la Integración a la Inclusión

infografia inclusion

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Por: Manuel Antonio Conde

Twitter: @maconder

Muy posiblemente la infografía que acompaña a esta entrada habla por sí sola, y quizás estas palabras no fuesen necesarias para enriquecer la misma, pero como persona inquieta, no puedo dejar pasar la oportunidad de golpear las teclas de mi ordenador y poner en orden algunas cuestiones que se me plantean cuando hablamos sobre “integración”, y se nos pasa por alto en muchas ocasiones la palabra “inclusión”.

Quizás comenzar esta entrada hablando sobre las distintas definiciones que se dan a las distintas palabras que titulan esta entrada puede situarnos un poco mejor dentro de las diferencias observadas inicialmente.

Exclusión: Rechazo de una persona o cosa, que queda fuera del lugar que ocupaba.

Segregación: Separación, marginación de un grupo social por razón de su sexo, raza, cultura, o ideología.

Integración: Incorporación o inclusión de un todo.

Inclusión: Introducción de una cosa dentro de otra o dentro de sus límites. Proceso mediante el cual una persona o cosa pasan a formar parte de un conjunto.

Definido los cuatro términos, nos situamos y podríamos hacer una definición algo más extensa sobre lo que significa la INCLUSION. La inclusión, la podríamos definir como el camino que tenemos que seguir para acabar con la exclusión que resulta de ciertas actitudes negativas de las personas, y de la falta de reconocimiento a la diversidad. Es un enfoque que responde a la diversidad de las personas y a sus diferencias individuales, entendiendo que la diversidad es una oportunidad para el enriquecimiento social y genera una participación activa en todos los procesos sociales de las comunidades.

Si buscamos un mundo más equitativo, más respetuoso frente a las diferencias, queremos un acceso equitativo para permitir la participación de todos y valorando lo que cada persona aporta al grupo, es necesario trabajar por la inclusión de todos.

Ahora sería necesario que todos fuésemos quitando de nuestro vocabulario primario la palabra integración, y la sustituyéramos de forma generalizada por la de inclusión, pues como Educadores Sociales, tenemos que ir rechazando todos esos procesos de integración que se realizan en muchos colectivos, y cambiar por esta otra forma de pensar y actuar, que es la de generar procesos de inclusión, como medio activo para luchar contra la exclusión, la segregación y la marginación.

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