La Inmigración sin derechos humanos

10DDERECHOSHUMANOCSIFHUELVALa ciudadanía, de forma generalizada y mayoritariamente, piensa que los inmigrantes indocumentados o irregulares no cuentan con derechos, puesto que viven sin permiso de residir legalmente en el país. Esta afirmación, en ocasiones categórica, es tan sólo un mito. Los derechos de los inmigrantes indocumentados o irregulares han sido articulados en varios Pactos y Declaraciones en el ámbito internacional. La no discriminación, junto con la igualdad ante la ley, constituyen los principios básicos y generales de la protección de los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos se aplican a todas las personas sin distinción de ningún tipo, tales como raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política u otra, origen social o nacional, propiedad, nacimiento u otro status. Estos derechos están recogidos en dos Pactos, en siete Tratados Internacionales y en la Declaración de los Derechos Humanos. Quizás sea bueno recordar, que es la Declaración de los Derechos Humanos y porque celebramos el Día de los Derechos Humanos.

Este año celebramos el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los cuales fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1966. Estos dos Pactos internacionales, junto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General en 1948, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer, independientemente del lugar de su nacimiento.

El 10 de diciembre de cada año en prácticamente todos los países, se celebra desde 1950 el Día de los Derechos Humanos, y quizás hoy que vivimos en una época donde los Derechos y libertades son recortados por los gobiernos, en ocasiones por cuestiones económicas, por el llamamiento a la seguridad nacional, y por cientos de motivos, vivimos hoy una oportunidad como hace 50 años, para realizar un llamamiento para reivindicar y luchar por la recuperación de nuestros derechos y libertades (la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad de vivir libres de la miseria y la libertad de vivir sin miedo) que sustenta la Carta Internacional de los Derechos Humanos.

Estas  palabras del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon  “En ocasión del Día de los Derechos Humanos, volvamos a comprometernos a garantizar las libertades fundamentales y a proteger los derechos humanos de todos”, tienen el suficiente peso como para reclamar los derechos que todo ser humano tiene al nacer. Los derechos fundamentales no debemos permitir que se limiten o se nieguen a los inmigrantes irregulares o indocumentados, es decir, a los inmigrantes más vulnerables. Tenemos la obligación como ciudadanos del mundo, a promover la conciencia sobe los derechos de los inmigrantes indocumentados o irregulares y reforzar las capacidades de los inmigrantes para defender estos derechos sobre la base de la igualdad y la no discriminación

Manuel Antonio Conde del Rio
Secretario Técnico de Inmigración
CSIF-Huelva

Publicado originalmente en: CSIF-Huelva

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s