20D: Los partidos ante la Inmigración

Tribuna de Manuel Antonio Conde, secretario de Inmigración de CSIF-Huelva, publicada hoy en Viva Huelva. “20D: Los partidos ante la inmigración”

Viva Huelva 17122015 20d los partidos ante la inmigracion

Los partidos que se presentan a estas Elecciones Generales que celebraremos el próximo 20D afrontan las mismas sin apenas nuevas soluciones. Escuchamos hablar sobre la posible eliminación de los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE), de las vallas o los programa FRONTEX, de gestión de fronteras de los estados miembros, o EUROSUR, el sistema europeo de vigilancia de los límites fronterizos. Las voces hablando sobre la inmigración durante la campaña son bastante tímidas, aunque hemos podido escuchar la necesidad de implicar a la Unión Europea en el control de la inmigración ilegal y vincular la inmigración legal a las ofertas de empleo disponibles. Reforzar el control fronterizo, luchar contras las mafias de trata de personas, crear un sistema común de asilo y mejorar la cooperación con los países de origen. Pero que dicen realmente los partidos y sus programas para las elecciones generales del próximo domingo.

El Partido Popular apuesta por implicar a toda la UE en el control de la inmigración irregular, en reforzar las fronteras con FRONTEX y EUROSUR, y mantener los CIE. Los populares apuestan por vincular la inmigración legal a las ofertas de empleo disponibles, y en crear un sistema común de asilo y luchar contra las mafias de trata de personas. Los populares incluyen en su programa un Plan contra la trata de mujeres y niñas dentro de su programa de derechos humanos.

El PSOE apuesta por cooperar con los países de origen para hacer una política basada en la prevención, protección e integración; y flexibilizar la inmigración legal y proteger a las personas que huyen de la persecución. Los socialistas apuestan por una “solidaridad real” entre todos los estados de la UE en materia de política de inmigración y asilo.

Ciudadanos propone unas fronteras “impermeables en Ceuta y Melilla”, sin menoscabo del derecho de asilo. Proponen la creación de una Ley Marco sobre integración de los inmigrantes junto con un Plan Nacional de Inclusión Social. También proponen la reforma de la Ley de Extranjería para evitar las expulsiones “en caliente” y cambiar los CIE para garantizar los derechos de los internos y agilizar su tramitación que resuelva su estatus en España. En cuanto el acceso a la sanidad universal española, indican que la sanidad básica tiene que garantizarse a todos los residentes en España.

Podemos reivindica el “Derecho a tener Derechos”, que pasa por derogar las leyes de extranjería, la “directiva de la vergüenza” y la eliminación de los programas europeos FRONTEX y EUROSUR que están en contra de la inmigración. En cuanto a los CIE, insisten en el cierre de los mismos, e incluso en la eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y el fin de los vuelos o barcos de deportación. En cuanto al acceso a la sanidad española proponen el derecho a tener la tarjeta sanitaria para todos los inmigrantes. Proponen crear una oficina de inmigración, garantizando el derecho al voto de la población extranjera residente en España.

Para finalizar, puntualizar que los programas en materia de Inmigración de PSOE, Ciudadanos y Podemos coinciden en el compromiso de derogar el rechazo en frontera o más conocida como “devolución en caliente”, figura jurídica recogida por la Ley de Seguridad Ciudadana para amparar las expulsiones automáticas a Marruecos de los inmigrantes que saltan las vallas de Ceuta y Melilla. Este punto y el de la crítica  del nuevo sistema de exámenes para acceder a la nacionalidad, son los dos únicos puntos que coinciden los tres partidos en contraposición al Partido Popular. Aunque también es significativo observar que en el resto de cuestiones todos los partidos divergen, desde la asistencia sanitaria, el modelo de gestión de flujos y la integración de los inmigrantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s