“No se puede decir” Todo, nada, nunca, siempre.

Siempre Todo Nunca Nada

ma

Por: Manuel Antonio Conde

Twitter: @maconder

También podríamos añadir “no es necesario decir todo lo que se piensa”, pues en ocasiones decir lo que se piensa es ser un grosero e incluso lo que provoca es heridas a los demás. En ocasiones escucho a mucha gente decir que “ellos son muy sinceros y dicen todo lo que piensan”. Pienso sin embargo, que la sinceridad es amor y respeto por la verdad. Por lo que la persona que actúa con sinceridad, siempre tiene que actuar con amor y con respecto hacia el otro. Actuar con amor, es procurar no hacerle daño al otro, no herirlo, no ser un grosero, no provocar el mal en el otro, por lo que la sinceridad está finalmente reñido con decir todo lo que se piensa. La sinceridad sin embargo, es pensar lo que le vas a decir al otro y cuando lo vas a decir, para no herirlo. Las personas sinceras siempre tienen que actuar de buena fe, mantener una coherencia entre sus palabras y sus actos, y buscar siempre en su palabra acciones de amor. En ocasiones ese amor y ese respeto hacia el otro, dice cosas que al otro no le gusta escuchar, pero esas palabras excluyen la mentira.

Decir lo que se piensa, requiere de un profundo ejercicio de pensar lo que se quiere decir, saber cuándo y cómo hay que decirlo, y valorar si es necesario decirlo. Decir la verdad significa que hay que pensar que se dice, pues en la mayoría de las ocasiones no es necesario decir todo lo que se piensa, pero si pensar lo que se dice.

A la lista de palabras que no se pueden decir (Todo, nada, nunca, siempre), podríamos añadir algunas otras que en ocasiones crean distintos problemas, como pueden ser: “pero”, “bien” e “intentar”.

La conjunción “pero”, lleva un enunciado negativo tras una frase positiva, y ya sabemos lo que supone hablar en negativo, se come todo lo positivo anterior. Lo más positivo es sustituir siempre los “pero” por otras palabras que no nos lleven a un estadio negativo dejando en el olvido el inicio positivo de nuestra frase.

El adjetivo “bien”, está bien para decir cosas muy coloquiales, para calificar algo superficial. La utilización del adjetivo “bien”, es un asesino de frases. Cuando usamos la palabra “bien”, la frase termina, nuestro vocabulario se ve restringido, y no somos capaces de explicar la situación que queramos explicar con claridad. Cuando decimos que “la clase va bien”, hemos terminado de hablar, y no damos lugar a mantener una conversación fluida, sin embargo, si decimos que “la clase es amena y los contenidos se ajustan al temario”, damos lugar a la réplica e iniciamos un posible intercambio de opiniones con el otro sujeto.

La palabra “intentar”, en la mayoría de los casos cuando utilizamos esa palabra, realmente lo que estamos dando a entender a nuestro interlocutor, es que no se va a desarrollar lo que estamos diciendo, pues estamos poniendo énfasis en el fracaso más que en las posibilidades de desarrollarlo. La palabra “intentar” es sinónimo de fracaso, y lógicamente nadie quiere fracasar en su tarea.

Retomando la reflexión inicial, y para finalizar. Las palabras “nunca” y “siempre”, suelen ser malas acompañantes en nuestra conversación. “Yo nunca haré tal cosa…” puede que incluso antes de finalizar la frase ya nos hayamos arrepentido. “Yo siempre hago tal cosa…”, ese inmovilismo nos cierra la posibilidad de ser nosotros mismos, de salir de nuestra zona de confort y de desarrollarnos más allá de nuestras posibilidades.

Universidad de Huelva. Diario de Competencias. Enero 2016

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s