La humanidad es inhumana. Reflexión de una crisis

ma Por: Manuel Antonio Conde

Twitter: @maconder

En ocasiones cuando vemos la televisión y observamos las imágenes de algunas noticias, tan sólo vemos imágenes espectaculares, como podrían ser las imágenes de este vídeo grabado con uno de esos modernos drones que nos han traído el avance de las tecnologías. La imágenes incluso nos pueden parecer espectaculares, un vídeo impresionante, e incluso nos pueden parecer imágenes de alguna película de ciencia ficción, pues cuesta creer que esas imágenes puedan ser reales. Pero ¿qué es lo que no vemos en esas imágenes?

En estas imágenes no nos percatamos de la destrucción de la ciudad Homs, la tercera más grande y poblada de Siria, una ciudad con un millón de habitantes, una ciudad como podría ser Sevilla, Córdoba o Granada,  la destrucción de toda la vida de la ciudad, no solo de las infraestructuras, cultura y arte, este vídeo es la demostración de la capacidad de barbarie que tenemos los humanos contra nosotros mismos. Demuestra la capacidad que tienen los humanos para destruir todo aquello que pueda ser humano, y demostrar su capacidad para ser inhumanos.

Si pensamos con algo más de profundidad, e intentamos hacer un esfuerzo, lo que supondría una destrucción similar en cualquiera de nuestras ciudades occidentales… ¿Alguno de vosotros os quedaríais en vuestros hogares a esperar la muerte?.  Imaginaros por un momento esta destrucción en cualquier de las tres ciudades que os he nombrado con anterioridad.

Os propongo un ejercicio complicado. Muchos hemos visitado la preciosa ciudad de Granada, y nos hemos quedado casi en levitación al ver la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás. Ahora pensar, vamos a unir las imágenes de Homs y las superponemos a las imágenes de la bonita ciudad de Granada. Sé que os ha costado trabajo, e incluso a muchos os ha resultado un ejercicio imposible. Pues vamos a hacer otro ejercicio aún más complicado, vamos a pensar que harían todos esos ciudadanos de Granada… ¿Se quedarían en sus hogares a esperar la destrucción y la muerte?… Este ejercicio es algo más fácil, pues la mayoría de vosotros tal como leíais la pregunta, teníais la respuesta. Efectivamente todos esos granadinos, sevillanos, cordobeses,… se marcharían de su ciudad, de su región, de su país, en busca de un lugar seguro para intentar “sobrevivir”, si, sobrevivir, pues vivir en otro lugar alejado de los tuyos y de lo tuyo, es tan sólo sobrevivir.

Después de estos dos ejercicios, seguro que si volvéis a ver el video de la destrucción de Homs, ya no vemos sólo la destrucción de los edificios de una ciudad. Ahora somos capaces de ver a todos esos sirios huyendo de la destrucción y de la muerte. Ahora somos capaces de ver a esas familias sirias huyendo como pueden en busca de un lugar donde “sobrevivir”. Ahora somos capaces de entender el movimiento migratorio sirio, y quizás seamos capaces de poner nuestro granito para presionar a nuestros gobernantes europeos, para atender este drama humanitario. Pues pienso que la ciudadanía tenemos la capacidad para hacer reflexionar a nuestros gobernantes, pues ya sabemos que ellos tienen un corazón de piedra, y sino es con nuestra ayuda no serán capaces de descubrir lo que nosotros ya hemos descubierto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s