Vocación. Educador Social.

VOCACION

ma

Por: Manuel Antonio Conde

Twitter: @maconder

Pueden existir algunas profesiones que se puedan entender que no necesariamente son vocacionales, y que las personas que hagan a su profesión por las tareas en sí mismas, aunque también lo duro, pero si alguna profesión tiene que ser vocacional, indudablemente son todas aquellas que tengan que ver con el ámbito de la educación y de la sanidad, pues son profesiones que tiene que estar muy relacionadas con la vida de las personas, con su proyectos, con sus necesidades, con sus intereses, con su felicidad,…

Ser Educador Social, es una cuestión vocacional, que requiere de una sensibilidad especial, de una forma de encarar y afrontar la vida de una forma muy especial. Por eso mismo, no se puede pensar de la educación social como un simple puesto de trabajo donde estar tus ocho horas, pues la educación es un bien muy preciado y valioso.

No nos podemos conformar con ser empleados de la educación social, ¡tenemos que tener vocación de educadores!, pues sin vocación no hay educación. Los colectivos con los que trabajemos, saben diferenciar del que es un empleado al que es un educador social con vocación, y es sólo a este último al que les mostrarán respeto y confianza. Del respecto y la confianza, que nos tengan las personas de los colectivos con los que trabajemos, nacerá la verdadera fortaleza para ser un buen Educador Social.

Ejercer en el ámbito de lo socioeducativo, trabajar con la infancia, la adolescencia hasta la tercera edad, pasando por las drogodependencias, la prostitución, la discapacidad, la marginación,… necesita de personas con mucha vocación, con ganas de trabajar por los demás, con gran imaginación, con grandes capacidades de empatía, con ganas de derrochar creatividad e ilusión, pero especialmente con personas con mucha tolerancia, y todo este coctel de valores se resume en uno sólo…. ¡personas con vocación!.

Universidad de Huelva. Diario de Competencias. Enero 2016

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s