Tenemos que pasar de una estética a una ética

leonardo

ma

Por: Manuel Antonio Conde

Twitter: @maconder

Comienzo situando a cada palabra en su lugar, pues la “estética” tiende a la apariencia y la “ética” pertenece al ser.  Aunque la apariencia puede ser también importante, es decir la estética, está tiene que estar fundamentada en el ser, es decir en la “ética”. La estética y la ética van de la mano, y es necesario que tengamos un equilibrio entre ambas, pues el ser humano lleva dentro de sí el cuidar en exceso su imagen, el aparentar, lo que hoy llamamos el postureo, y eso puede ser sumamente peligroso para el ser humano, si no está equilibrado con la ética.

Como ejemplo, solemos ver por televisión, especialmente estos últimos años, como muchos políticos se han escandalizado en la televisión por los muchos casos de corrupción, con el objetivo de mostrarse ellos como defensores del buen hacer y de la ética. Se han presentado con sus mejores galas, bien maquillados, muy preparados y bien formados, cuidando mucho la “estética” de como los demás iban a verlos y opinar posteriormente sobre ellos. Pero en poco tiempo, hemos descubierto que estos que sólo han cuidado su “estética”  pasan en poco tiempo a ser ellos los señalados por sus corruptelas, afeando aún más su imagen de condena de la corrupción de sus compañeros por televisión, al no estar sustentada esta condena por la ética.

Hemos desequilibrado la balanza de la estética y la ética, y eso nos puede llevaa a diversos problemas. Es hora de volver a cambiar los pesos en la balanza, tenemos que pasar a cultivar de forma especial nuestra ética, es necesario que la formación en valores sea esencial, pues esa formación, nos llevará a presentarnos con otra estética más fiable, basada en nuestra ética.

Universidad de Huelva. Diario de Competencias. Enero 2016

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s