LA NUEVA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

migraciones

ma

Por: Manuel Antonio Conde

Twitter: @maconder

La Eliminación de la Discriminación Racial, la lucha de la Unión Europea contra la trata de seres humanos y el recuerdo de las víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. Tres días dedicados a temas relacionados y de suma importancia para la convivencia de la Humanidad.

Comenzamos la semana con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el lunes 21 de marzo, convirtiendo ese día en una oportunidad para renovar nuestro compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad en el que no exista la xenofobia ni la intolerancia, en palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas. La Discriminación Racial, un tema presente en muchos lugares del mundo, y más concretamente en España, la prueba de ello es que incluso en el diccionario de la RAE aún se recoge una definición de Gitano de contenido racista, “que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”.

Y pasado unos días, llegamos al viernes 25 de marzo para celebrar el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos y el Día de lucha de la Unión Europea contra la trata de seres humanos, los cuales nos brinda nuevamente una oportunidad para honrar y recordar a todos aquellos que sufrieron y murieron a manos de un execrable sistema de esclavitud. Hoy es un día para tomar conciencia y estar alerta de los peligros del racismo en la actualidad, que en muchas ocasiones lleva a los seres humanos a la esclavitud.

La trata de seres humanos continúa siendo un grave problema en todo el mundo, y de forma especial en la Unión Europea. Según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 80.000 personas en la Unión Europea son víctimas de trabajo forzoso, eso significa que cerca de 2 por cada 1000 habitantes son víctimas, y esas cifras no incluyen los datos de la trata de seres humanos que están sufriendo muchos sirios que están llegando a Europa desde hace más de un año, como podemos leer a diario en todos los medios de comunicación.

La Organización Internacional de las Migraciones nos muestra otro dato alarmante, pues cifra en medio millón las mujeres que llegan cada año a Europa con fines de explotación sexual y laboral, habiéndose identificado en España, según fuentes de la Policía Nacional, a más de 20.000 víctimas desde el año 2013, año que comenzó en España una campaña contra las mafias de explotación sexual.

La trata de seres humanos y el tráfico de inmigrantes, es un negocio muy lucrativo que se estima que mueve más de 39.000 billones de dólares al año en todo el mundo. Esta trata de seres humanos y tráfico de inmigrantes supone la nueva esclavitud del siglo XXI.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s