Como sobrevivir en el trabajo sin tirarte de los pelos. Cinco consejos para sobrevivir a los personajes tóxicos.

65c2c11e-4174-4f26-a39e-db4c98f5de32_W_00960

ma

Por: Manuel Antonio Conde

Twitter: @maconder

Sobrevivir en el trabajo no es fácil. Destacar en el trabajo es una tarea compleja. Sobrevivir a la gente tóxica necesita de preparación para que no te consuman todas tus energías.

Linda Domínguez, nos habla sobre ¿Cómo destacar en el trabajo?¿Cómo ser un líder?, y no está nada mal, aunque quizás la tarea más importante en el trabajo, es como no dejarse arrastrar por la gente tóxica, que no solamente consume tu energía, sino que te arrastra y te sumerge en la indiferencia. Es necesario e importante saber gestionar a la gente tóxica que nos vamos a encontrar a lo largo de nuestra vida profesional, para poder llevar una vida profesional sana, y de esta forma poder destacar de forma natural.

Nos vamos a encontrar distintos especímenes de personajes en nuestro mundo laboral, aunque yo voy a destacar ese personaje que en un primer lugar puede parecer amable, amistoso y generoso, pero que a la primera de cambio, cuando las cosas no marchan bien en el trabajo, comienzas a ver cómo cambia su color de piel, como se les arruga la cara, e incluso les cambia el tono de voz. Comienza la transformación de ese ser maravilloso, en un ser completamente distinto, algo que antes no habíamos visto. Descubrimos un nuevo compañero tóxico, que comienza a lamentarse de la cantidad de trabajo que tiene, de como los demás no le apoyan, de la falta de recursos, y de mil lamentaciones más… incluso algunos ya en modo avanzado, tienen un nuevo módulo de la personalidad instalado, las lágrimas y lloros, pero ese ya es un modelo de personaje tóxico realmente avanzado. Este personaje, sabe cómo llegar a seducir al jefe, sabe situarse en lo más alto del poder en la empresa, sabe frenar a los demás y entorpecer el trabajo. Son los personajes vagos, cotillas, trepas y manipuladores.

Identificar en el trabajo a esos personajes vagos, cotillas, trepas y manipuladores, es el primer paso para poder sobrevivir en el trabajo, el primer paso para poder destacar sin morir en el intento. Lo más difícil es identificarlos a tiempo para tomar medidas y evitar que su influencia afecte a nuestro trabajo y a nuestro bienestar emocional.

Me voy a permitir una licencia. Ahora, es momento de seguir algunos consejos para sobrevivir y lidiar con esos compañeros tóxicos.

1º.- Identificarlos. Tenemos que reconocer a los compañeros tóxicos y tenerlos localizados

2º.- Marcar los límites. Tenemos que conocer cuál es su estrategia y buscar la forma de desactivarla. Tenemos que limitar nuestra comunicación con ellos y ser firmes con ellos.

3º.- Discutir sólo las ideas. Si surge la discusión con ellos en el trabajo, nos tenemos que limitar únicamente a discutir las ideas y no entrar NUNCA en personalismos. Ellos esperan que entres en los personalismos para desarrollar su estrategias, no caigas.

4º.- Mediación. En ocasiones vamos a necesitar ayuda para quitarnos de encima al personaje tóxico, es el momento de buscar ayuda de un superior u otro compañero, no mueras sólo en el intento.

5º.- Mejor sólo. Si puedes buscar nuevas compañías en el trabajo hazlo, pero si no puedes a veces es mejor sólo que mal acompañado. Cuanto más lejos tengamos a los personajes tóxicos, mejor que mejor.

Es posible, que siguiendo estos consejos, podamos sobrevivir, incluso destacar en el trabajo, pero no debemos de subestimar el poder el personaje tóxico, el siempre tendrá una estrategia para que no sobrevivamos y él pueda brillar por encima nuestra sin necesidad de esforzarse.

frase-la-unica-manera-de-hacer-un-trabajo-genial-es-amar-lo-que-haces-si-no-lo-has-encontrado-sigue-steve-jobs-154003

Universidad de Huelva. Diario de Competencias. Enero 2016

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s