Análisis sociedad neoliberal

12-11-07horca

ma

Por: Manuel Antonio Conde

Twitter: @maconder

Ciertamente vivimos en una sociedad más cercana al concento de Sociedad Neoliberal, tal como la pueden concebir los estadounidenses o los anglosajones, pero, aún estamos lejos de ciertos principios de una sociedad neoliberal pura tal como pueda ser la de Estados Unidos, pues aunque cada vez con mucha debilidad el Estado del Bienestar en Europa aún estamos intentando salvarlo.

Podríamos considerar que en la teoría neoliberal, algunos de sus aspectos fundamentales puedan ser: la desregulación del comercio y las finanzas, la privatización de servicios, reducción del gasto social, reducción de impuestos, debilitación de los sindicatos de trabajadores y crecimiento de los trabajo temporales. Y si estamos atentos a las noticias muchos de los aspectos que marcan una sociedad neoliberal, son aspectos que determinados sectores de la política intentan de diversas formas ir introduciendo en nuestra sociedad poco a poco sin que produzca un trauma inicialmente, y que sea aceptado por la mayoría como una medida necesaria para el sostenimiento de la sociedad. (Garzón Espinosa, 2010)

Existen otras corrientes políticas y bastantes ciudadanos que por el contrario están atentos a estas maniobras sutiles, y denuncian en diversos medio y de forma diversa esas pequeñas prácticas que hacen que nuestra sociedad se encamine más a la una sociedad neoliberal y nos alejemos del Estado del Bienestar como referente de sociedad que los europeos nos hemos querido marcar como modelo social y que tantas luchas nos ha costado. Un Estado del Bienestar que no encaja con las políticas neoliberales que algunos políticos vociferan a los cuatro vientos, enarbolando la bandera de la libertad de acción, sin presentarnos las consecuencias tan dramáticas que presenta el neoliberalismo para algunos sectores de la población. El crecimiento de la desigualdad, es el síntoma más común en el crecimiento de aspectos neoliberales en una sociedad.

La clase política en Europa, predominante los liberales y conservadores, son uno de los grandes peligros que presentan para el Estado del Bienestar, pero por otro lado se prestan como grandes aliados para la instauración de una sociedad o economía neoliberal como la estadounidense.

“La clase política es el gran problema que impide modificar la realidad en Europa” (Ortega, 2012). En esta frase el autor nos indica con gran rotundidad, donde tenemos los europeos nuestra enfermedad. Tenemos detectado el tumor que nos afecta, pero la ciudadanía no es capaz de encontrar el momento para ser atendido y curado de tal enfermedad. La ciudadanía en Europa esta aletargada, está dormida, pues determinados intereses producen el somnífero que necesita el pueblo para que los neoliberales puedan campar a sus anchas y continuar con la instauración de su modelo de sociedad, que como bien sabemos beneficia a unos pocos y perjudica a unos muchos.

La Unión Europea y el Banco Europeo, que a priori, parece que uno de sus cometidos es la regulación del comercio y las finanzas en Europa, en algunos momentos, parece que esa ficticia regulación se convierte en una desregulación, para que los grandes bancos y multinacionales puedan desarrollarse sin ninguna limitación dentro del marco europeo.

Con respecto, a la debilitación de los sindicatos de los trabajadores, es un hecho que estamos siendo testigos, de cómo los distintos gobiernos en estas últimas décadas han ido atacando continuamente a los sindicatos de forma indirecta, con el desprestigio, y de forma directa cercenándoles la capacidad de negociación a los trabajadores a favor del capital. Las distintas reformas laborales que han ido acometiendo los distintos gobiernos sin el consenso con los sindicatos y el desprestigio construido en los medios de comunicación, han ido construyendo la creencia en la sociedad de que los “sindicatos no valen para nada”, construcción que ayuda a la desmotivación y desmovilización de los trabajadores, por lo que favorece a la sociedad neoliberal para obtener una ciudadanía pasiva y apática, por lo que los cambios necesarios para implantar las políticas neoliberales son mucho menos violentas y más efectivas.

Universidad de Huelva. Medio, control social y conciencia crítica. 2015

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s