Imagen y Significado

650_1200 (1)

Para comprender una imagen es necesario comprender y se consciente de las informaciones que esta está proyectando y puede transmitir. Toda imagen presenta dos tipos de informaciones la Objetiva y la Subjetiva. La objetiva es aquella que el espectador puede ver y no está sujeta a la libre interpretación, y la otra subjetiva, es la que es necesaria la interpretación del espectador, necesita conmover la sensibilidad del mismo para que esta la pueda interpretar.

Hoy día existe mucha información en imágenes, constantemente nos están presentando distintas imágenes de distintos momentos y hechos, existe un mayor acceso a la imagen. Esta información visual se convierte en un bombardeo para el espectador. Vemos tantas informaciones visuales a lo largo del día, que es ya es complicado pararse para interpretarlas, la ciudadanía se ha convertido en un grandes devoradores de imágenes, pero no nos ha llevado a ser grandes lectores subjetivos de esas imágenes. Quizás ese bombardeo de imágenes al que está sometido el ser humano, lo ha hecho más insensible a las interpretaciones, y lo ha convertido en un ser consumista de imágenes, anulando nuestro lado crítico.

“La imagen es una representación, una simulación de la realidad o, lo que es lo mismo, una realidad interpretada” (Correa García). El autor nos presenta como los lenguajes persuasivos de los Medios de Comunicación son a través de las imágenes. Esto nos lleva a pensar de que es muy importante interpretar las imágenes correctamente, independientemente de la información que los Medios quieran vendernos con ella. Es necesario entrenar una capacidad crítica, para poder hacer buenas interpretaciones imágenes y poder hacer pedagogía.

La ciudadanía tiene la obligación de ser agentes críticos de aquella información que se les presenta, y para ello tenemos que hacer pedagogía, para que todos sepan leer las imágenes que se les presenta, y realicen una crítica justa, donde puedan ver la realidad verdadera.

Universidad de Huelva. Medio, control social y conciencia crítica. 2015

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s