Sexismo en los medios

sexis2_1

ma

Por: Manuel Antonio Conde

Twitter: @maconder

“De este año no pasa. Me acuesto con él y punto…Vale, es mi jefe. ¿Y qué?”, así comienza el artículo de Paloma Marín en el diario EL PAIS (Marín, 2015), hablando sobre la campaña de Desigual que creó tanta polémica en la red, y así comienzo yo también mi visión sobre este asunto del sexismo en los medios de comunicación.

He visto los anuncios con atención, y he leído el artículo con igual atención, y ciertamente este es un tema complejo, pues es difícil de entender dónde está el límite de lo que podríamos denominar como una campaña machista, una campaña sexista, o simplemente una campaña viral de publicidad. Pensando en los tres videos, si cambiásemos los personajes y en vez de mujeres, hubiesen sido hombres, ¿de qué estaríamos hablando?.

En este caso concreto de la campaña de Desigual, no sabría decir, si es un uso machista de la imagen de la mujer, o incluso podría llegar a pensar que es un uso liberador de la imagen de la mujer. Siempre es complicado saber dónde están los límites, y este es uno de esos casos quizás más complejos que otros.

En sí mismo, no veo que pueda ocasionar un problema el uso sexista en los medios de comunicación, pues lo que no tenemos que confundirlo es con el uso de los prejuicios sexistas, que es otro tema que puede llegar a ser parecido pero no el mismo, aunque la línea que separa a uno del otro es difícil de encontrar en ocasiones, y en muchos casos las interpretaciones de donde está el límite proviene de nuestro bagaje y origen cultural.

El debate generado en la red sobre este asunto, deja clara que la definición es compleja y encontrar los límites también. Personajes como Úrsula Corberó y Lucía Echevarría, ponen de relieve que encontrar los límites no son fáciles, y que en muchos casos va a depender de los valores de los que quieren buscar esos límites.

Universidad de Huelva. Medio, control social y conciencia crítica. 2015

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s