Educomunicación

educomunicacion.-Un-reto

ma

Por: Manuel Antonio Conde

Twitter: @maconder

Educar a la ciudadanía sobre la comunicación, es decir, para que el espectador sea capaz de tener una conciencia crítica con el bombardeo de información que recibe constantemente. Educar a la ciudadanía para que sepan consumir adecuadamente la información, pero especialmente para que conozcan cómo funcionan las estructuras , cuales son las técnicas de comunicación y los elementos que usan los medios de comunicación, en definitiva el aprender a ser crítico con la información que se recibe.

Enseñar y aprender sobre los medios de comunicación y el análisis crítico, es difícil que se dé por sí mismo, es necesaria la educomunicación, es “imprescindible cuestionar estas convicciones si se pretende impartir una Educación en Medios…” (Ferrés i Prats, 2003). Tenemos los educadores la imperiosa necesidad y obligación de educar al resto de iguales sobre su responsabilidad de saber consumir la información y tomar una postura crítica.

Los medios de comunicación de masas tienen un efecto educativo ya sea intencional o involuntario, es por lo que es necesario tener muy presente que contenidos se presentan y como, y el espectador tiene que ser consciente de que los medios de comunicación están educándonoslos, de aquí se deriva la importancia de que la ciudadanía esté preparada y formada sobre los medios de comunicación, pues partiendo de esta premisa, de que los medios siempre educan los puntos de vistas de los consumidores, son estos últimos los que tienen la responsabilidad sobre sí mismo de saber que están consumiendo, y ello obliga al individuo a prestar una especial atención y tomar una postura crítica sobre el contenido que consume, para poder contrastar con otras fuentes esos mismos contenidos.

La información en sí misma, aunque esté sesgada, no es mala, lo verdaderamente malo, es cuando consumimos esa información sin cuestionarnos nada.

Universidad de Huelva. Medio, control social y conciencia crítica. 2015

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s