Cine y Alteridad

alteridad

ma

Por: Manuel Antonio Conde

Twitter: @maconder

El Cine, o la industria del cine, juegan un papel muy importante en la formación de la opinión de la ciudanía en determinados momentos de la historia. El Cine ha sido usado por diversos gobiernos para construir una realidad concreta en un momento determinado, pues así les ha interesado.

Como comenta el autor en su obra “Cine  propaganda reaganista en la trilogía Original de Rambo” (Selva Ruiz, 2008), nos indica como el gobierno estadounidense utiliza con fines propagandistas la trilogía de las películas de Rambo. Pero casos como este, lo podemos encontrar a lo largo de la historia, y no solamente en la fábrica de Hollywood, sino también en la Alemania Nazi, donde el Ministro de Propaganda Dr. Goebbels encargaba a los mejores directores alemanes películas con un determinado contenido para influir en la mente de los alemanes. (Claqueta.es, 2015)

Recuerdo un ejemplo claro, en una película que vi por recomendación de un compañero, sobre como los nazis se ayudaron del cine, que en ese momento estaba en un buen momento, para hacer propaganda contra los judíos. La película en cuestión es “El Judio Suss” (Harlan, 1940) donde se aprecia desde la primera escena como el pueblo Judío es un pueblo de ladrones, avaros y traicioneros, y propone claramente al pueblo alemán, que la raza aria tiene que odiar al pueblo judío. Películas como esta, junto a otras películas de propaganda nazi, ayudó en su momento a descubrir al pueblo alemán a si mismo reflejado en el otro, es decir, mostro las bondades del pueblo alemán en contraposición con las maldades del resto de pueblos.

En definitiva, el Cine tiene un poder inmenso a la hora de educar y de formar opinión en las personas, y por el mismo motivo que con el resto de medios de comunicación es necesario educar a la ciudadanía para tenga un espíritu crítico con este, pues aquí se hace aún más fundamental buscar otras fuentes para contrastar o rebatir los argumentos de las películas.

Universidad de Huelva. Medio, control social y conciencia crítica. 2015

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s