Medios: emancipación, liberación y crítica social

bansky-640x340

ma

Por: Manuel Antonio Conde

Twitter: @maconder

“Se han expandido como nunca las posibilidades de que cualquier ciudadano pueda hacer llegar su mensaje, personal o colectivo, al resto de la sociedad, pero, paralelamente, el poder mediático ha alcanzado unos niveles de concentración y de acumulación a los que nunca antes se había llegado, como afirma Jenkins”. 

(Ferrés i Prats & Piscitelli, La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores, 2012)

Efectivamente la concentración y acumulación de los medios de comunicación ha quedado en unos pocos grupos mediáticos en cada país, pero que a su vez están asociados en unos pequeños bloques a nivel internacional, con lo que la comunicación en los medios de comunicación pierde mucho de su libertad y frescura a favor de una profesionalización y estructuración de los mensajes en función a su cuenta de resultados y ya los parámetros de informar para informar, pasan a un segundo plano.

Esta concentración en los medios de comunicación, la crisis que venimos sufriendo desde hace algunos años, que también han sufrido los medios de comunicación llevando a los mismo a una reducción de costes, señalando como el lugar adecuado para esa disminución en la minimización de las plantillas, dejando a muchos y grandes profesionales fuera del circuito de los medios de comunicación más significativos. Todo este coctel ha provocado que junto a la revolución tecnológica, hayan nacido muchos medios de comunicación digitales independientes que proveen a la ciudadanía otra información más acercada al concepto de informar y más alejada de las cuentas de resultados, lo que provoca un choque de información muy interesante.

Estos nuevos y pequeños medios de comunicación digitales, ayudan a la ciudadanía a plantearse las noticias de los grandes medios de comunicación, fomenta la educación mediática y colabora para que la ciudadanía pueda tener una mejor crítica social de lo que ocurre a su alrededor.

Portales digitales diseñados, dirigidos y alimentados por unos pocos profesionales, que se hacen con muy pocos medios en un lugar determinado, y que se convierten en lugares de consulta para contrastar la información oficialista de los grandes Medios de Comunicación van naciendo gracias a las facilidades y el bajo costo de las nuevas tecnologías. Sitios como (LibreRed.net), (infolibre.es) o (cuartopoder.es) que ofrecen información en español sobre noticias internacionales desde otro punto de vista, son lugares buenos para contrastar la información que leemos en los medios clásicos que están en manos de los grandes medios.

También es interesante analizar como hoy cualquier ciudadano se convierte en fuente de información, ya que tiene los medios a su alcance para hacerlo. Hoy cualquier ciudadano con su teléfono smarphone, una conexión a internet y una cuenta en una de las redes sociales más populares se convierte en un pequeño informante, que no es lo mismo que periodista, y va comentando la noticia tal como va ocurriendo, incluyendo fotos y vídeos. El poder que adquiere esa noticia contada por un ciudadano que está presente es muy poderosa, y los medios de comunicación clásicos lo conocen, tanto es así, que hoy muchas de las noticias que vemos en los Medios de Comunicación clásicos están construidas en base a esos datos que aporta el informante anónimo, aunque eso no quiere decir que la información sea veraz e imparcial, pues como toda información venga de donde venga, siempre está sujeta a la subjetividad del que la cuenta.

Universidad de Huelva. Medio, control social y conciencia crítica. 2015

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s