Poder y Control en la Red

vigilancia_internet

ma

Por: Manuel Antonio Conde

Twitter: @maconder

El activismo en la red, es un hecho que a los gobernantes de todos los países del mundo, dirigentes de multinacionales y grandes empresas no les agrada, pues encontramos activismo de muchos tipos, pero todos y cada uno de ellos son incomodos para una parte de la sociedad a la que se denuncia. La militancia de la gente anónima de forma virtual cada vez el mayor, el compromiso con causas sociales cada vez se manifiesta más viralmente en la red, nacen miles de webs que ofrecen otros datos no oficiales, grupos de discusión sobre problemas que amenazan a la ciudadanía, el abaratamiento de los costes digitales, la comunicación libre de muchos activistas en sus blogs, este es el nuevo panorama que nos vamos encontrando poco a poco en la red como respuesta al control que se ha querido ejercer de la red. (rebelion.org, 2015)

“Los gobiernos usan la red para mantener su poder con el control y la vigilancia” (cnt.es, 2015)

 Aunque pueda parecer muy rotunda la cita, ciertamente los gobiernos intentan mantener un control y vigilancia de lo que se hace en la red y quien lo hace, otra cosa bien distintas es que puedan conseguirlo con eficacia y efectividad.

Como ejemplo, durante años, los gobiernos de muchos países por presiones de diversas multinacionales y grupos económicos han intentado controlar que se descarga en la red (Música, películas, series, libros, …), pero todos los intentos han fracasado, he incluso algunos muy sonados y ejemplarizantes como el caso del cierre y borrado de los servidores de Megaupload (El Mundo.es, 2015), lo único que ha provocado es que la red haya buscado otras alternativas aún muchos más eficientes para difundir las descargas. Todo intento de control de la red, provoca nuevamente otro movimiento que va en su contra.

Durante año, las policías de todo el mundo ha intentado controlar todos los movimientos de las ciudadanía en Internet, y aunque aparentemente parece que han adelantado mucho, y da la sensación de que todo lo que hacemos en la red deja un rastro que es posible seguir, tal como dije anteriormente, la búsqueda de libertad en la red, el escape al control y la vigilancia hace que proliferen lugares donde todos los movimientos están fuera del alcance del  Gran Hermano. Lugares como (Tor) y otros muchos, son creados altruistamente por la ciudadanía para escapar de ese control y vigilancia a la las autoridades de su país quieren someterlos.

Universidad de Huelva. Medio, control social y conciencia crítica. 2015

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s