Identidades Malditas

foto_0000000120150108095109

ma

Por: Manuel Antonio Conde

Twitter: @maconder

Los autores mencionan en su comunicación “Identidades Malditas” (Cejudo Cortés, Corchuelo Fernández, García Rojas, & Correa García, 2012), tres hechos: Los zoológicos humanos, la esclavitud y la inmigración, y como la diversidad se vive desde dos enfoques: como un espacio de tolerancia entre iguales ó como un espacio de poder entre opresores y oprimidos.

Centrándonos inicialmente en los zoológicos humanos o la invención del hombre salvaje, el cual proviene de la mirada etnocéntrica del colonialismo europeo en todos los continentes. Quizás los exploradores europeos por su afán de mostrar aquellos lugares que iban colonizando, y con su mirada etnocéntrica dieron lugar a esos zoológicos humanos que proliferaron en diversas capitales europeas, llegando al salvajismo de tener enjaulados como animales a muchos seres humanos de otras culturas.

La esclavitud, proviene de esa mirada etnocéntrica a la que nos referimos anteriormente, y un factor a tener en cuenta que el racismo parte de una construcción social y cultural. La esclavitud ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, quizás inicialmente no como un hecho racista sino más bien de poder, pero es después del colonialismo en los siglos XVII al XIV donde ha tomado una mayor proyección, pero esta vez basándose en bases racistas más de que de poder y conquista. El máximo esplendor de la esclavitud se da en lo que hoy es Estados Unidos, donde millones de africanos fueron arrancados de sus poblados y llevados forzosamente en condiciones infrahumanas al otro lado del mundo, simplemente para ser animales para trabajar en las granjas de los nuevos colonos norteamericanos. Esto acrecentó el racismo entre los colonos, que fueron construyendo su visión del hombre negro como un animal o ser inferior.

Y por último la Inmigración. La inmigración de esos descendientes de aquellos que antes fueron esclavizados, asesinados y humillados por los colonos europeos. Los inmigrantes que provienen de una tierra rica, que durante años nos hemos encargado de expoliar sus riquezas, y que hoy cuando queda poco, ellos cruzan, saltan, nadan, en definitiva pone en peligro su vida para venir al mundo de aquellos que durante años los han masacrado para comer sus migajas. Y aun así, conociendo todo el mal que occidente ha provocado en America Latina, Africa y Asía, aun así, continuamos tratando a esos seres humanos como un daño colateral a nuestros intereses empresariales, de expansión y crecimiento de nuestra riqueza.

Vivimos en un planeta globalizado, donde los occidentales podemos movernos con total libertad por todo el mundo, con nuestro derecho a ganarnos la vida allá donde nos plazca, sin más limitaciones que la de viajar libremente por algo de dinero al lugar que nos interese para hacer nuestra vida. Sin embargo, al otro lado nos encontramos a millones de personas que ese derecho no les acompaña. No pueden moverse con libertad, pues no tienen derecho a ser libres. No pueden vivir donde crean que pueden tener unas mejores oportunidades para vivir, pues no tienen derecho a vivir. No pueden expresarse con libertad, pues no tienen derecho a expresarse. En definitiva, los inmigrantes representan el pequeño error del sistema que occidente tiene que pagar para vivir en la opulencia. Pero no ocurre nada, pues ya hemos inventado unas grandes barreras que gracias a la concertina, hará que ese fallo del sistema continúe en el lado que tenemos que expoliar, si que es que podemos expoliar algo más.

8011_xxl

Universidad de Huelva. Medio, control social y conciencia crítica. 2015

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s