La realidad mediática

mm250912

ma

Por: Manuel Antonio Conde

Twitter: @maconder

Como ya vengo comentando en capítulos anteriores, la función de los Medios de Comunicación en la mayoría de las ocasiones no es la de informar lo que está ocurriendo, sino construir la información que quieren dar sobre lo que realmente está ocurriendo, por lo que esa información tiene una intencionalidad objetiva o subjetiva, pero es intencional.

“Como todos saben, la primera víctima en tiempos de guerra es la verdad” (Álvarez-Peralta, 2011)

El caso ocurrido recientemente en Libia, es un ejemplo claro, de cómo se ha ido construyendo intencionalmente la información que en cada momento ha interesado proyectar del dictador, hoy ya fallecido, Muamar el Gadafi. Muamar el Gadafi, gobernó Libia desde 1969 hasta su muerte en 2011. Llego al poder tras una revolución del pueblo libio para derrocar al rey Idris, instaurando posteriormente la República Árabe de Libia de régimen socialista, y fue considerado por el pueblo como el “Che Guevara árabe”.

Si hacemos una búsqueda de imágenes en Intenet de Gadafi, podemos observar como durante su presidencia fue recibido por todos los líderes mundiales de todas las épocas con los honores que corresponden a un Jefe de Estado. Podemos encontrarlo en fotos con todos los presidentes de la joven democracia española, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; pero también podemos encontrar fotos amigables junto a dirigentes noveles de la Paz como Nelson Mandela o Barack Obama. En definitiva, mientras ha sido una persona útil para los intereses de los países occidentales, los medios han tapado sus violaciones de los derechos humanos.

Aunque Gadafi, siempre ha fue un líder muy mediático, los mismos medios controlados por los Estados Unidos, han ido moldeando la figura de líder en función a sus intereses. En la década de los 80, siendo presidente Ronald Reagan, los medios lo dibujaban como el artífice del terrorismo y a libia como el campo de entrenamiento de los terrorista, lo que dio posteriormente carta blanca a Estados Unidos para intentar su derrocamiento en varias ocasiones, incluso bombardeando la capital Tripoli en el año 1986. Posteriormente los medios han jugado nuevamente su papel en la construcción de una nueva realidad mediática en torno a Gadafi, y en la década del 2000 construyeron una imagen amable del régimen libio y de su presidente, pues Estados Unidos había firmado un acuerdo para el petróleo de Libia.

Tras la década de los 2000, llega el desacuerdo nuevamente con Estados Unidos, y este busca un nuevo chivo expiatorio para todos sus pecados en el mundo, y con la ayuda de los Medios de Comunicación nuevamente vuelve a crear el monstruo de Gadafi, convirtiéndolo en el defensor de todos los terroristas del mundo, buscando la justificación internacional, que daría lugar al bombardeo de Libia para el derrocamiento de Gadafi y asesinato por las tropas opositoras al régimen.

Como observamos en el relato, los Medios de Comunicación controlados por los gobiernos estadounidenses durante esas cuatro décadas ha ido construyendo la realidad mediatica que en cada momento ha ido interesando para los intereses de los Estados Unidos.

Hoy desgraciadamente Libia se encuentra en una encarnizada guerra de taifas, donde multitud de grupos armados se matan entre ellos, una guerra civil con varios frentes. Toda esa construcción de la realidad interesada en cada momento, tan solo ha llevado a una guerra entre hermanos, al empobrecimiento y sometimiento de una gran nación.

Universidad de Huelva. Medio, control social y conciencia crítica. 2015

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s