Práctica con vídeos para el análisis de la sociedad neoliberal

enjoy-capitalism

ma

Por: Manuel Antonio Conde

Twitter: @maconder

Comenzamos, visionando una primera parte de la película “la Espalda del mundo” (Corcuera, 2000), la cual está compuesta de tres historias distintas sobre la violación de los Derechos Humanos. Una primera parte sobre los niños que trabajan en una cantera de Perú picando piedras, una segunda parte sobre una diputada Kurda encarcelada por hablar en kurdo en el parlamento turco, y una tercera y última parte sobre un condenado que espera en el corredor de la muerte de una prisión norteamericana.

Nosotros hemos visionado la primera parte, sobre los niños que trabajan en la cantera de piedras en Perú, para poder ganar algo de dinero para el sustento de sus familias. El vídeo nos muestra como la fe de los niños y sus familias son el único consuelo y alternativa que les queda para soportar esa vida tan dura. Nos muestra como los niños a pesar de que no tienen una infancia fácil, continúan teniendo aspiraciones y sueños de que un mundo mejor les puede llegar. Una imagen impactante, es uno de los descanso que los chicos tienen en su trabajo en la mina, y como para a construir un campo de futbol entre las piedras, como juegan y sonríen y llegan a tener un momento de felicidad entre tanto dolor.

Un segundo visionado de un cortometraje, en este caso uno titulado “Harraga” (Torre, 2007), que nos muestra como los inmigrantes huyen de su país para escapar de la miseria, en barcos por las costas del Estrecho. Nos narra la historia de un inmigrante ilegal que viaja huyendo de su realidad para alcanzar la tierra prometida donde poder cumplir sus sueños huyendo de la miseria. Un persona fuera de la ley, sin papeles, visado o pasaporte.

Un tercer documento gráfico, donde vemos un documental titulado “La Isla de las Flores” (Furtado, 1989), donde nos muestra la cruda realidad que vive una parte de la sociedad brasileña, donde la falta de conciencia y la miseria llevan a la degradación del ser humano. Seres humanos que consideran más importantes sus cerdos, que la vida de otros seres humanos, que los consideran por detrás de sus animales. El documental hace una crítica feroz al capitalismo, como acción degradante del ser humano. Unos 11 minutos muy rápidos que nos muestra la crueldad del ser humano con su propia especie.

Como conclusión a esta práctica, otro mundo es necesario construir. Si la globalización económica ha venido para quedarse y es imposible oponerse, quizás sea necesaria la globalización humana, donde los seres humanos pueda moverse con libertad por mundo, sin que existan barreras y fronteras para con una parte del mundo menos afortunada. Un mundo donde los derechos humanos sean también globales y todos busquen que estos se cumplan y de una manera especial entre los niños y niñas, y que casos como los niños mineros de Pero no puedan existir. Un mundo globalizado donde aquellos individuos que piensan que sus cerdos tienen más derechos que los seres humanos, sean tratados como unos criminales contra la humanidad. En definitiva, una globalización de derechos humanos más que una globalización económica que solo nos trae más desigualdades e injusticias en el mundo.

Universidad de Huelva. Medio, control social y conciencia crítica. 2015

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s