4 aspectos que convierten a los CIEs en España en nuevos Guantanamos.

guantanamos

Algunas ONGs españolas denunciaron el reglamento que regula los CIEs en España. En la solicitud de demanda solicitaron que se declaren nulos ocho artículos que vulneraban los derechos fundamentales y convertirían a los CIEs en centros con peores condiciones que los Centros Penitenciarios.

La Ley de extranjería en muchos aspectos nos parece bastante irregular, pues el Real Decreto 162/2014 presenta muchas contradicciones con lo dispuesto en la citada ley de Extranjería, con la normativa europea e incluso con la doctrina del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Supremo anuló 4 artículos del reglamento que eran bastante lesivos para las personas internas en los CIE, y reconoció el derecho de las familias internadas a disponer de un alojamiento separado, al igual que anuló un precepto relativo a los registros personales con desnudo integral. Pero aún continúan vigentes 4 artículos bastante polémicos y que continúan vulnerando los derechos fundamentales que se producen en los CIEs, y que convierten a estos centros en los nuevos Guantanamos españoles.

1.- Posibilidad de establecer centros de ingreso temporal o provisional distintos a los CIEs ya existentes en caso de emergencia, sin estar recogido en la Ley de Extranjería. Artículo 5.2

2.- Que la Policía preste servicios con armas de fuego dentro de los CIE. En contraposición en los Centros Penitenciarios esta función está reservada a los Funcionarios de Prisiones que prestan servicio sin armas. Artículo 11.4

3.- Posible suspensión por la dirección del CIE de las comunicaciones de la persona interna con familiares o amigos sin que exista una orden judicial. Artículo 42.8.

4.- Retirada de objetos al considerarlos no autorizados, sin que se haya especificado cuáles son ni quién es competente para tomar esa decisión. Artículo 56.

Como ya indiqué anteriormente, el Tribunal Supremo anuló 4 artículos gracias a la demanda presentada por Andalucía Acoge, SOS Racismo y Pro Derechos Humanos de Andalucía, que dio la razón parcial a las mismas y demostró como en España se aprueban por los gobiernos reglamentos ilegales y leyes inconstitucionales.

Los artículos anulados son los siguientes:

1.- El reglamento no garantiza explícitamente la agrupación familiar la cual es obligatoria cuando se interna a una familia con hijos menores con la intención de solicitar su expulsión del país, con base a la Directiva de Retorno (2008/115/CE). Artículos 7.3 y 16.2.

2.- La posibilidad de internamientos sucesivos de personas extranjeras en situación irregular. La Ley de Extranjería contempla únicamente la posibilidad de prórrogas. Artículo 21.3.

3.- Posibilidad de realizar registros personales con desnudo integral alegando genéricos motivos de seguridad. Artículo 55.2

Documentos relacionados:

Demanda punto por punto.

Artículos anulados del Reglamento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s