Los niños sin infancia en Europa

Artículo publicado en el Huelva Información el día 20 de Noviembre con motivo del día Internacional de los Derechos del niño publicado en Huelva Información a media página (edición papel). Un tema para la reflexión.

lo-ninos-sin-infancia-en-europa

El próximo 20 de noviembre, hará 57 años que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, pero sin embargo, hoy somos testigos de primera fila de la mayor crisis humanitaria europea desde la Segunda Guerra Mundial, donde miles de niños escapando de la guerra, la pobreza y la miseria que asola Siria buscan un lugar mejor donde vivir en nuestra Europa.

Muchos niños y niñas han muerto en el camino de terror hacia un lugar mejor donde vivir su infancia rota, y aquellos que logran llegar a Europa se encuentran con la falta de acción de la Unión Europea. Miles de niños y niñas refugiadas son recluidos en condiciones que atentan a los Derechos Humanos y a los Derechos del Niño. Niños y niñas recluidos en campos de detención cerrados, donde esperan durante mucho tiempo la respuesta a la solicitud de asilo de sus padres. Circunstancias que muchos adultos somos incapaces de entender, y que sin embargo los niños tienen que vivir y padecer, sin que sus padres puedan explicarles que está ocurriendo. Esta es la primera imagen de la Europa de la democracia que reciben los niños y niñas, es la primera imagen que reciben de lo que los padres posiblemente les han explicado que es un mundo mejor del que dejan atrás, esa es la primera imagen que perciben en primera persona los niños y niñas que llegan a nuestro continente, indudablemente una vida muy distinta a la que tienen los niños y niñas europeos a pocos kilómetros de donde ellos están recluidos.

Muy probablemente los ciudadanos europeos nos hemos deshumanizado, la falta de valores provoca en nosotros que veamos este asunto como un problema de otros en un lugar lejano, donde no nos tenemos que implicar, pues ya otros tendrán que hacerlo. Nosotros que defendemos con firmeza los derechos humanos de los que nos rodean, nos hemos separado de esa materia cuando se trata de hablar de los derechos de niños y niñas refugiados que quieren venir a vivir junto a nuestros hijos. Los europeos no nos  escandalizamos de los miles de niños y niñas que están recluidos en campos de refugiados en Europa, pues en muchas ocasiones la sobreinformación, o la acumulación de otros titulares más locales y en muchos casos menos importantes colapsan los medios de comunicación, y todo esto queda relegado al silencio informativo.

Niños y niñas a los que les negamos poder vivir una infancia normal, a los que les ofrecemos sin embargo vivir una infancia sin libertad, dignidad, seguridad y cierto bienestar social. Una infancia que atormentará seguramente a unos padres desesperados en busca de algo mejor para sus hijos, pero que cuando llegan a Europa solo pueden ofrecerles una vida indigna a estos. En la mayoría de las ocasiones familias de clase media, que son las que han tenido los medios y la suerte de escapar la guerra que asola a su país de origen, familias de clase media, que ahora están sumidas en la pobreza y la exclusión social, y con muy pocas posibilidades de poder ofrecer un mundo mejor a sus hijos.

La exclusión social, así como las carencias a las que están sometidos los refugiados sirios en Europa, la  vulnerabilidad de los niños y niñas, y la difíciles circunstancias que les rodea, provocan que estos estén viviendo en la indigencia, hecho que provoca en muchas ocasiones, que los niños y niñas sean utilizados para mendigar por las calles, ya que sus padres no podrán conseguir un trabajo decente que les dé para vivir dignamente. Según fuentes de la Agencia de los Refugiados de las Naciones Unidad (UNHCR) apunta a que existe más de 750.000 casos de absentismo escolar entre la comunicad siria, y que posiblemente, si los niños pierden la esperanza en el futuro terminarán en la calle o en las drogas, o lo peor, los niños mayores volverán a Siria a combatir…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s