Inclusión social y profesional de migrantes en Huelva

WhatsApp Image 2017-11-10 at 08.33.20Ayer comenzamos en ACCEM, organización donde desarrollo mi voluntariado, un programa para favorecer la inclusión social y profesional de los migrantes en Europa. Un programa que desarrollamos en Accem fruto de un trabajo de colaboración con la Universidad de Huelva y sus distintos socios europeos, el Instituto superior de formación permanente, INSUP de Francia, la Asociación Internacional de Formacion en instrucción especial AIFRISS de Francia, Centro italiano Salesiano CIOSF de Italia, Kinokikes Sineteristikes Drastioritites Efpthon Ommadon KSDEO de Grecia y la Universidad de Jaén.

Iniciamos las actividades del programa con el desarrollo de los talleres de habilidades interculturales el pasado jueves en el Centro de Día de Emergencia Social (CEDIES) que Accem tiene en Palos de la Frontera (Huelva). A esta primera jornada acudieron un nutrido número de migrantes con el que pudimos desarrollar el primer taller de formación, de los dos módulos y 8 jornadas de los que se compone el programa y que desarrollaremos a lo largo del mes de noviembre.

Entendemos que las competencias interculturales se refieren al conjunto de capacidades necesarias para interactuar positivamente con personas de diferentes culturas. Para la población migrante, esto puede significar la capacidad de comprender y analizar los mecanismos subyacentes de la cultura del país que los acoge.

En la dimisión cognitiva, las habilidades interculturales implican una comprensión de las diferencias entre los códigos culturales de la sociedad de acogida y de la de su propia cultura de origen.

En su dimensión de comunicación, implica comprender y adaptar a las personas a las especificidades de la situación de interacción intercultural para que el mensaje emitido se entienda y sea interpretado de la manera deseada.

En este primer módulo estamos trabajando la gestión de múltiples identidades culturales, con el objeto de que la población migrante pueda interpretar diferentes códigos culturales y en particular los de la sociedad española, para que puedan analizar y comparar su cultura con la española y encontrar posibles mediaciones entre culturas. Otros objetivos que pretendemos afrontar es que los migrantes puedan hacer frente al estrés causado por el “choque cultural” y capacitarlos de estrategias apropiadas para que se puedan involucrar y comunicarse constructivamente con otras culturas.

El primer taller del módulo ha consistido en conocer e interpretar los diferentes códigos culturales, especialmente los de la sociedad de acogida, y que pudiesen entender las principales referencias culturales y la expresión de múltiples identidades culturales. Módulo que se ha desarrollado con normalidad, poniendo de relieve la buena asistencia de los participantes y la evaluación positiva de los mismos, quedando todos emplazados para los siguientes talleres que se desarrollarán los martes y jueves por la tarde, como ya he indicado anteriormente en el CEDIES que Accem tiene en Palos de la Frontera.

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