Queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando #Siempre8M

Creo que es interesante leer al completo el Manifiesto del 8M que se puede ver en la web que se ha credo con motivo de la Huelga de Mujeres para el próximo 8 de marzo en España. Siendo interesante todo el texto al completo, si me gustaría destacar el primer párrafo del mismo.

“JUNTAS SOMOS MÁS. Cada 8 de Marzo celebramos la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados. Fue la unión de muchas mujeres en el mundo, la que consiguió grandes victorias para todas nosotras y nos trajo derechos que poseemos hoy. Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas  y sindicalistas. Las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, las que combatieron al colonialismo y las que fueron parte las luchas anti-imperialistas. Sin embargo, sabemos que aún no es suficiente: queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando”.

Llevamos ya unos cuantos años celebrando este 8 de marzo, pero quizás ninguno ha sido tan interesante como el de este año, y no es porque los pasado no hayan sido importantes, es porque este año el 8 de marzo será una jornada especial donde millones de mujeres de una forma u otra se pondrán en huelga, acudirán a manifestaciones o simplemente estarán atentas a las miles de horas de noticias que generara este evento español con transcendencia internacional, el próximo jueves 8 de marzo de 2018 será una fecha en el calendario que quedará para la historia, posiblemente será un punto de inflexión en la historia de las mujeres de este país.

“Sabemos que aún no es suficiente: queda mucho por hacer y nosotras seguiremos luchando”, esta es la frase de todo el manifiesto que más me llama la atención, pues supone un reconocimiento manifiesto de que esta huelga tan solo supone un paso más en el camino que les queda a las mujeres por recorrer para conseguir una igualdad plena entre mujeres y hombres.

Otros pequeños pasos en nuestra historia reciente, gracias a valientes mujeres como Concepción Arenal que se travistió para ir a clase de derecho penal y jurídico en 1841, Rosalía de Castro reivindicando los derechos de la mujer en su primera novela en 1857, Carmen Burgos convirtiéndose en la primera mujer periodista en España en 1903, Emilia Pardo Bazán la primera mujer catedrática en 1906, Clara Campoamor impulsando el derecho al voto para la mujer en 1931 o María Telo consiguiendo que hombres y mujeres se consideraran iguales en el código civil en 1975, pero ahora nos preguntamos ¿quién será la próxima?…

La próxima mujer relevante para la historia quizás no sepamos aún quién es, pero un momento relevante para la historia de las mujeres ya sabemos cual será, incluso antes de que ocurra, pues estos pequeños momentos en nuestra historia son los que cambian la realidad poco a poco, haciendo del mundo un lugar algo más justo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: