EL RESURGIR DE LA ULTRADERECHA EN EUROPA INSPIRA A VOX. Mapa de la Extrema Derecha en Europa

La movilización de la ultraderecha en España no es un caso aislado y como tal tengamos que tratarlo, desafortunadamente el crecimiento de la ultraderecha en España posiblemente al igual que en los países del entorno sea fruto del descrédito de la política y los políticos actuales. La Ultraderecha en los países europeos llegó hace unos años para quedarse y son pocos los países que se salvan de esta lacra.

Llevamos más de una década en todos los países europeos donde hemos visto uno tras otro casos de corrupción política en todos los partidos políticos tradicionales, y como esos mismos partidos no han sabido arreglar sus problemas y canalizar la apatía y el descrédito que ha ido creciendo en la ciudadanía debido a estos y otros problemas sociales. Una gran crisis mundial, que pone a Europa en el epicentro de la misma, que ha dejado a millones de europeos fuera del sistema, y a muchos otros millones en el borde de la desesperanza, ingredientes indispensables y caldo de cultivo para que iluminados y oportunistas hayan sabido captar la atención de estos con mensajes sencillos que calan en la desesperanza. Personajes que han encontrado la oportunidad para hacer crecer partidos en los extremos políticos.

Hace tan solo 4 años, fueron las elecciones al parlamento europeo, donde ya vimos las primeras señales en países como Francia, Reino Unido y Dinamarca donde partidos de la ultraderecha se colaban en un Parlamento Europeo que ha sido una pieza clave para lanzar sus proclamas ultraderechistas en el epicentro de la política europea.

En España, la polarización política, la grave crisis social, la alta tasa de desempleo, la creciente precariedad laboral, el bajo del nivel de vida de los españoles, la crisis catalana, la crisis migratoria y los mediáticos casos de corrupción política en todos los partidos, han sido el caldo de cultivo perfecto para que un partido como VOX haya crecido en tan poco tiempo, con unos mensajes sencillos y atractivos que calan rápidamente en la ciudadanía, ideario de copy y paste de otros idearios de los partidos ultraderechistas de los países del entorno que tan buenos resultados les ha dado.

Existe un resurgimiento de la ultraderecha o extrema derecha en toda Europa, en muchos casos compartiendo unos mismos mantras o proclamas como la del euroescepticismo, la lucha contra la inmigración, la ideología conservadoras en sus vertientes nacionalista, liberal o social. Podríamos identificar como los puntos ideológicos más comunes en la ultraderecha europea: el nacionalismo, el euroescepticismo, el proteccionismo, el tradicionalismo, el conservadurismo, el anticomunismo, la antinmigración y la mayoría de ellos la xenofobia, y en algunos pocos identificado también el antisemitismo nuevamente.

La ultraderecha está presente en 17 parlamentos de la Unión Europea y en 7 de esos países forman parte del Ejecutivo, aunque quizás lo más grave es que en dos países de la Unión Europea la ultraderecha gobierna en solitario (Hungría y Polonia). Tienen una representación de unos 901 parlamentarios en casi todos los parlamentos nacionales y unos 91 eurodiputados en la cámara europea, e incontables diputados regionales y locales.

Estos son los datos preocupantes en los países de la Unión Europea, una lista en la que aparecen los cientos de parlamentarios ultraderechistas europeos en la práctica totalidad de los mismos, salvo la excepción de España, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Croacia únicos países donde no tienen ninguna representación parlamentaria en sus cámaras nacionales, pero que me temo que desafortunadamente es posible que pronto tengamos que incluir a España en esta lista.

He ido investigando como se encuentra cada uno de los países europeos y como se encuentran los partidos de ultraderecha en la actualidad, quienes son sus líderes y cuál es su representación nacional e europea, y ciertamente el panorama es para preocuparnos y ocuparnos, antes que la situación se complique aún más en Europa.

Alemania

El AfD, Partido Alternativa para Alemania de Jorg Meuthen, primer partido de ultra derecha en acceder al Bundestar en 70 años. En 2017 logró más de 5 millones de votos que representa el 12,6%, otorgándole 94 escaños, siendo el tercer partido más votado. También tiene un europarlamentario en la UE.

También existe otro partido de ultraderecha denominado NPD, Partido Nacionaldemócrata de Alemania, el cual tiene un europarlamentario en la UE.

Austria

El FPO, Partido de la Libertad de Heinz-Christian Strache, gobierna en coalición desde el 2017 y regenta seis ministerios estratégicos. Tiene el 27% de los votos con 51 diputados y segunda fuerza política del país. Tiene dos europarlamentarios en la UE

Bélgica

El VB, el Partido Vlaamss Belang de Ton Van Grieken, partido ultraderechista flamenco con 3 diputados y un 3,67% de representatividad. Tienen 1 europarlamentario en la UE.

Bulgaria

ATAKA, la Unión Nacional Ataque de Volen Siderov, obtuvo en las últimas elecciones 10 escaños de los 240 con un 9,4% de los votantes, mostrando un significativo incremento del apoyo de la ciudadanía. Tienen 2 europarlamentarios en la UE.

Chipre

ELAM, Frente Nacional Popular de Christos Christou, tienen dos parlamentarios nacionales y han obtenido un 1,8% de los votos y dos parlamentarios. Este partido curiosamente promueve el concepto de la enosis, es decir, la unión con Grecia. No tienen representación en la UE.

Croacia

El HSP, Partido Croata por los Derechos de Daniel Srb, en 2015 no obtuvo representación. Una de sus claves es el revisionismo histórico y la nostalgia por el régimen fascista “ustasha” de Croacia. Sin representación en el Parlamento Europeo.

Dinamarca

El DF, el Partido Popular Danés de Kristian Thulessen, en 2015 obtuvo el 21,1% de los votos con 37 diputados, segunda fuerza en el país. Tienen tres europarlamentarios en la UE.

España

VOX de Santiago Abascal el cual no tiene representación parlamentaria ni en la UE.

Eslovaquia

El LSNS, el Partido Popular Nuestra Eslovaquia de Marian Kotleba, obteniendo en 2017 catorce escaños con un 16,6% entrando por primera vez en el parlamento con su lema “Eslovaquia no es África”. Tienen un Europarlamentario en la UE.

Francia

El partido de extrema derecha Frente Nacional de María, Le Pen, en las elecciones presidenciales de 2017 con 7,7 millones de votantes y un 21,43% lo sitúan como el segundo partido del país. En las elecciones legislativas el FN obtuvo el 13,20% de los votantes otorgándole en segunda vuelta 8 representantes. Tienen la mayor representación de europarlamentarios con 23 en el parlamento de la UE.

Finlandia

El FINNS, Partido de los Auténticos Finlandeses de Timo Soini, en 2015 consiguió 39 diputados de 200 con el 9,4%, principal partido de la oposición. Tienen una representación de dos europarlamentario en la UE

Grecia

Amanecer Dorado de Nokolaos Mijaloliakos, es la tercera fuerza en arco legislativo griego, en 2015 obtuvo 15 parlamentarios y un 7% de los votantes. Tienen 3 europarlamentarios en la UE.

Hungría

El Jobbik, el Movimiento por una Hungría mejor de Gabor Vona, con 25 diputados y un 20,2% de los votantes es el principal partido de la oposición. Tienen una representación de tres europarlamentario en la UE.

Italia

El Lega Nord, Partido de la Liga Norte de Matteo Salvini, es el Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro del Interior, subió del 2,4% en 2013 al 29,66% en 2018. Actualmente tiene 124 diputados y una representación de 5 eurodiputados en la UE.

Existe otro partido de ultraderecha llamado Hermanos de Italia (FDI) que obtuvieron 8 parlamentarios con un 3,66% de los votos.

Holanda

El PW, Partido de la Libertad de Geert Wilders, segunda fuerza política con 20 diputados y el 13,5% de los votantes, se convierte en el líder de la oposición. Tienen una representación de 5 eurodiputados en la UE.

Noruega

El FrP, Partido del Progreso de Siv jensen, es el tercer partido en el parlamento de Noruega con 27 parlamentarios y un 15,7% de los votos. No tiene representación en el Parlamento de la UE.

Polonia

El PIS, partido Ley y Justicia de Beata Szydlo, ganó las elecciones en 2015 con el 37,6% de los votantes otorgándole mayoría absoluta y un total de 235 diputados y 61 senadores. Tiene una representación en el parlamento europeo de 19 escaños.

Portugal

PNR, Partido Nacional Renovador, no tiene representación parlamentaria ni en la UE.

Reino Unido

El UKIP Partido de la Independencia Británica de Paul Nuttall, obtuvo en 2015 el 12,6% de los votos, aunque posteriormente en 2017 descendió tan solo al 1,8% y se quedó sin representación en la Cámara de los Comunes. Pero lo más notorio es que polarizo el debate en el país para la celebración del referéndum sobre el BREXIT, a pesar de contar con 23 representantes en la eurocámara.

Rumania

El PRM, Partido Gran Rumanía de Corneliu Vadin y Emil Strainu, ya participó años atras en un gobierno y actualmente no cuenta con representación parlamentaria con el 2,7% de los votos. Tiene una representación de 3 europarlamentarios en la UE.

Rusia

El LDPR, el Partido Liberal Demócrata de Vladimir Zhirinovsky , obtuvo en 2018 el apoyo de más de 4 millones de rusos obteniendo 40 parlamentarios y el 13,14% de representación.

Serbia

SRS, Partido Radical Serbio de Vojslav Seselj, que tienen una representación de 22 parlamentarios con el 8,1% de los votos en el 2016. Mantiene vínculos con el LDPR de Rusia y el Frente Nacional de Francia.

Suecia

SD, Demócratas de Suecia de Jimmie Akesson, en 2018 con 62 parlamentarios y un 17,6% de los votos. El partido ultraderechista lleva cinco elecciones seguidas sumando más votos. No tiene representación en la UE

Suiza

El UDC, Unión de Centro Democrático de Albert Rosti, con 65 escaños de los 200, en 2015 se impuso con un 29,4% siendo el partido más votado con un lema de campaña que dice “seguir libres” con el consiguió imponer un discurso eurófobo y contra la inmigración, y mundialmente conocido por la iniciativa de prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas.

Ucrania

Svodoba, el Partido Libertad de Oleh Tyahnybok obtuvo 7 parlamentarios y un 4,71% de los votantes. Anteriormente se denominaba el Partido Nacional-Socialista de Ucrania.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: