Merecido homenaje a Quini con erróneas jornadas de homenaje.

Hoy a través de la cuenta de Twitter de @copesa he leido un artículo de prensa, titulado

Jornadas de Educación Social en homenaje a Joaquín Martín, ‘Quini’

Inicialmente me alegró mucho, pues he tenido la suerte de tener a Quini como profesor en la Universidad de Huelva, donde descubrimos al profesional y a la gran persona que era, especialmente un apasionado de la Educación Social y un gran luchador del papel del Educador.

En todas las ocasiones en la que coincidimos en clase, en cafetería con un rato de charla, en los pasillos de la universidad,… Quini siempre se mostraba como un gran defensor de la figura del Educador Social, y siempre nos invitaba a ser combativos por reivindicar nuestro papel y nuestro trabajo en la sociedad. El entendía la cuestión social como un trabajo multidisciplinar donde el Educador Social tenia un papel igual de importante que el resto de profesionales, pero que indudablemente, nosotros teníamos que ser los primeros en hacernos valer y no dejar que otros profesionales nos tratasen como profesionales de segunda.

Con Quini aprendimos muchas cosas en la Universidad, pero si algo me gustaba de él era su capacidad de lucha por aquello en lo que creía, de revindicar, de alentar a los jóvenes a luchar por su papel en la sociedad, de hacernos creer que los Educadores Sociales tenemos un papel muy importante en la sociedad y que nadie nos va a dar, que somos nosotros los que tenemos que ser unos luchadores, unos irreverentes y unos inconformistas para que nadie nos quite nuestro lugar.

Que a Quini le den un homenaje, me parece de justicia, pues es una persona que ha dado mucho donde nadie quería dar, porque ha sido un ejemplo para generaciones de Educadores Sociales, y por muchos motivos más. Que se le ponga una placa en su amado distrito, es de justicia, y allí estaremos para homenajearlo a él y a su obra.

Pero con todos mis respetos, los organizadores de las Jornadas tendrían que haber sido algo más respetuosos y sensibles, pues llamarles Jornadas de Educación Social, donde los ponentes mayoritariamente son Trabajadores Sociales, Psicólogos y Maestros, no me parece muy apropiado, es como si la Jornadas fueran sobre Medicina y no fuesen médicos, eso sería inconcebible, y seguramente el Colegio de Médicos no lo permitiría.

Este tipo de jornadas, cuando uno lee el programa siempre causan rechazo entre los Educadores Sociales, que estamos cansados de que nos vengan a hablar de Educación Social compañeros que no son educadores sociales. Este tipo de actividades están destinadas al fracaso entre nuestro colectivo, además de quemar otras actividades que si están dirigidas por Educadores Sociales para Educadores Sociales.

En mi humilde opinión, es el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales, el que tendría que tomar posición en este tipo de asuntos sencillos, y no permitir que se utilice el termino Educación Social, para unas jornadas como estas. Sinceramente pienso que hasta Quini estaría de acuerdo con mi planteamiento y ni el mismo asistiría a las mismas.

Os dejo el enlace de la noticia del diario local donde se desgrana todo el programa.

http://huelvaya.es/2018/10/16/jornadas-de-educacion-social-en-homenaje-a-joaquin-martin-quini/?fbclid=IwAR3V_iiJYa9Yf4ALK654xgG8yp8ce_bU5w4NNaSWw3LfR4Rqe3wV69WfDM8

 

Un comentario en “Merecido homenaje a Quini con erróneas jornadas de homenaje.

  1. Hola, soy Juana Martín,criada en el Torrejón, esposa de Quini, Diplomada en Educadora Social y cabeza visible en la organización de estas Jornadas.

    Agradezco tu espacio, palabras y tiempo dedicado a Quini.

    Solo aclarar algunas cosas:

    Se ha llamado a las puertas de la “Universidad de Huelva”, de la “Universidad Pablo Olavide” de Sevilla y del “Colegio Profesional de Educadores Sociales” para que respalden, tengan información y/o difundan las jornadas, y cada uno ha dado lo que ha querido, esto es voluntario y altruista. De echo aquellas personas que trabajaban más estrechamente en estas instituciones participan en el programa… bueno una salvedad, la persona que venía desde COPESA… por cuestiones médicas no estará, lástima!

    Las Jornadas llevan el paraguas de EDUCACIÓN SOCIAL, porque esa fue la profesión de Quini y todas las personas que están en las mesas, trabajaron en el ejercicio profesional que él desarrolló como educador -sin serlo de titulación, ya que era Maestro- es decir, hablarán los profesionales que de manera multidisciplinar trabajaron con él, codo a codo y en el día a día, en los diferentes escenarios de actuación, con diferentes destinatarios…

    Los Educadores/as Sociales no trabajan solos, no son entes solitarios que abanderan causas injustas, sino que se unen a equipos (en la primera mesa están algunos de sus compañeras/os del Equipo Municipal de Servicios Sociales… y más alante sus compañeras del Programa de Desarrollo Gitano y un poco más allá representantes de uno de los pilares para jóvenes de la zona: Valcocco. Ámbitos de trabajo formales e informales son los del Educador/a Social (Fundaciones, IES, Colegios, Centros Sociales, Universidad, Prisión, La Calle, Los Barrios, Hospitales…) y todos están ahí representados, bueno casi todos, ya que sería inabarcable mostrar el tremendo trabajo que hizo Quini durante más de 30 años.

    Si los Educadores Sociales se alejan de este tipo de formaciones que emergen desde la base de la intervención, desde el corazón mismo de la Educación Social,… estáis algo equivocados, desde mi humilde visión. He asistido a Jornadas, Seminarios, Cursos.. que han sido impartidos con una visión teórica muy alejada de la cruda realidad. Sí obtienes un “papel académico” que nunca viene mal, pero se aprende poco.

    Las jornadas surgen desde el RESPETO y desde el AMOR que todos sentíamos por Quini, desde el respeto a una PROFESIÓN que él ejerció con la máxima militancia en favor de las personas más desamparadas y/o que necesitaban orientación para superar complejas situaciones; desde el respeto al TRABAJO que realizaba/realiza en una zona marginada de Huelva, el mejor Equipo de Servicios Sociales que he conocido; y seguro que no todos somos educadores sociales “ni falta que me importa” (como diría él), somos personas afines a su filosofía de trabajo, somos personas que tuvimos la suerte de aprender de él bastante, somos amigos y amigas sensibles que queremos rendirle homenaje como persona y como profesional…

    No tengas lugar a dudas, que Quini sí asistiría a unas jornadas que surgen desde la base, que surgen desde sus compañeros y compañeras de trabajo, que incluye experiencias de la vida real, que muestra un amplio abanico de posibilidades de actuación donde puede trabajar un/a EDUCADOR/A SOCIAL.

    Espero verte por las jornadas! Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s