Las redes sociales y el periodismo después del 11S de 2001

Las redes sociales marcaron un hito en la historia del periodismo cuando informaban al mundo y la población pudo interactuar con la información que acontecía en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y los atentados del 11 de marzo en la red de trenes de cercanía de Madrid.

Estas redes impactan los medios de comunicación fuertemente desde 2003 posibilitando la retroalimentación con la audiencia, promoviendo el periodismo ciudadano o por lo menos a la audiencia como facilitadora de información e introduce para los periodistas cuentas en una red muy útil como lo es Twitter.

“De hecho, … no hay programa de televisión de máxima audiencia que no indique el «hashtag» que pueden usar los tuiteros para interactuar entre sí, con el programa o con los patrocinadores; no hay tertulia de radio que no recoja las impresiones de los oyentes a través de los cortos mensajes de Twitter; las arrobas aparecen junto al nombre firmando columnas y artículos (Farhi, 2013); no hay medio de comunicación que no tenga una cuenta oficial de Twitter desde la que está permanentemente emitiendo mensajes”, señala la investigación Cómo usan Twitter los comunicadores en España.

Dicho estudio concluye además que los comunicadores utilizan Twitter para: interactuar con sus fuentes, detectar nuevas historias por contar, contrastar sus informaciones, dialogar con sus lectores y solicitar la colaboración de estos en la construcción de las noticias

Las redes sociales, y en especial Twitter y Facebook, de alguna forma han servido para que los medios de comunicación fidelicen públicos pues muchos lectores no leen prensa digital pero sí noticias a través de las redes sociales. Además de ello, facilitan el trabajo para los periodistas que consiguen a través de Twitter información en tiempo real.

No obstante, no todo son ventajas pues estas redes generan también algunos riesgos para el periodismo, por ejemplo:

  • Los lectores pueden hacer propagación de hechos falsos no contrastados.
  • Los periodistas por su parte deben estar constantemente aprendiendo a utilizar estas nuevas herramientas, pero sobre todo a adaptar estas herramientas a un periodismo de calidad donde la contrastación de fuentes, la verificación de la información son ahora más que nunca necesarios.

Así que, son muchas las ventajas de estas redes en el periodismo, pero también varios los riesgos, por ello se debe abogar por hacer la mejor utilización de estas en pro de un periodismo crítico y la construcción de una sociedad más democrática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s