Análisis de Programas en materia de I+D+I para las Elecciones Generales 2015

cienciaconfuturoEstamos a las puertas de unas nuevas elecciones y son muchos los que nos han pedido que, como en pasados comicios, llevemos a cabo un análisis de las propuestas de los partidos políticos en materia de I+D+i.

Acontinuación hacemos un resumen de las propuestas de cada uno de estos partidos, según las áreas temáticas establecidas en nuestro documento para partidos. Más abajo podréis encontrar enlaces a los programas completos.

1 . Financiación I+D+i

Consideramos que la financiación es clave para recuperar al menos el estado de la I+D+i española anterior a la crisis y los consiguientes recortes. Además, pensamos que es indispensable que el estado español se comprometa a alcanzar al menos la media de inversión europea (2% PiB) y, a medio plazo, el 3% PIB. Sin una financiación suficiente no será posible alcanzar los objetivos previstos en los acuerdos europeos ni hacer posible las promesas electorales que se señalan en los programas analizados.

Ninguno de las candidaturas analizadas se compromete a alcanzar el 3% PIB en la legislatura (antes de 2019), pero algunas sí que lo hacen poniendo como marco de referencia 2020, que es el que marca la Unión Europea. En concreto, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Unidad Popular incluyen este compromiso. Además, Podemos se marca como objetivo alcanzar el 2,7 % de inversión en I+D+i del total de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2017 y PSOE el 2,5 % al final de la legislatura. Estos cuatro partidos también establecen planes para asegurar la financiación sostenible de la ciencia, aunque Ciudadanos solo la garantiza para centros de excelencia y al 50%. Ninguno de los grupos se compromete a asegurar un mínimo de financiación a los grupos de investigación.

2. Ciencia Básica

En Ciencia Con Futuro consideramos que la investigación no puede estar supeditada exclusivamente a los intereses del mercado. Reconocemos que la Ciencia Básica no siempre puede prometer los beneficios a corto plazo que exigen los inversores, pero que es precisamente esta área la que trae consigo los verdaderos avances científicos a largo plazo.

PSOE y Unidad Popular son las únicas candidaturas que establecen de forma explícita un compromiso para fortalecer la ciencia básica. El resto de partidos no la mencionan en sus programas, o como en el caso de Ciudadanos, su programa está encaminado precisamente en la dirección opuesta.

3. Carrera Investigadora

Son miles los científicos españoles que han tenido que emigrar desde que comenzaron los recortes. A fin de mantener el talento, urge definir una carrera profesional digna para la investigación científica. Con la actual legislación no se establece una carrera investigadora digna que pueda vertebrar un sistema de I+D+i fuerte y estable.

Por tanto, es urgente diseñar un plan para devolver el talento perdido. No se trata de una tarea fácil porque muchos de nuestros mejores investigadores pueden haber encontrado en el extranjero la estabilidad que no tienen en España. En este sentido, PSOE, Podemos y Unidad Popular presentan medidas ad-hoc. En concreto, el PSOE se compromete a reingresar 10.000 jóvenes investigadores en el sistema a lo largo de la legislatura. Si bien se estima que en estos años de crisis se han perdido unos 14.000 investigadores y que, por tanto, la cifra es insuficiente, valoramos favorablemente que al menos se cuantifique la propuesta.

La carrera investigadora debe abarcar a todas las categorías profesionales, que deben tener asegurada su estabilidad, aunque sea sometida a evaluaciones. Podemos, Ciudadanos, Unidad Popular y UPyD proponen medidas de contratación estable. Además, Podemos y PSOE tienen propuestas concretas para facilitar la incorporación de personal joven a los centros de investigación. Estos partidos, además de Unidad Popular, prestan especial atención a la conciliación de la vida personal con la profesional y al impulso de la integración de mujeres en el ámbito de la investigación.

4. Relaciones público/privadas

Un país no puede desarrollarse adecuadamente sin que su sector privado se comprometa con la investigación y la innovación. Sin embargo, en Ciencia Con Futuro consideramos que no es función del estado hacerse cargo del fomento de la I+D+i en las grandes empresas, que deberían llevar a cabo actividades de innovación por sus propios medios y que su papel debería quedar restringido a apoyar a las PYMES, que por sus características, no pueden permitírselo.

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos establecen medidas de apoyo a la I+D+i para PYMES, aunque en general todos los partidos de una forma u otra, proponen el establecimiento de marcos legales en los que mejoren las relaciones público-privadas y se fomente la I+D+i en las empresas. Podemos y Unidad Popular, además, proponen medidas de empleo de software libre en las administraciones públicas, incluyendo los Organismos Públicos de Investigación.

5. Transparencia y Democracia

Solo la transparencia en las instituciones garantiza la igualdad de oportunidades, sea cual sea el ámbito de trabajo, pero también en I+D+i. Esta transparencia incluye la gestión de los proyectos de investigación y las carreras investigadoras, desde las fases de convocatoria hasta sus resoluciones. Podemos, Ciudadanos y Unidad Popular, proponen implementar sistemas que mejoren la transparencia y eficiencia de los procesos de selección y concesión de proyectos, contratos y ayudas concedidas por la administración pública. Además, Podemos y Unidad Popular hacen énfasis en la participación ciudadana en la ciencia española y en la mejora de la democratización y participación en los órganos de gobierno de los centros de investigación. Estos dos partidos, además de Ciudadanos y UpyD también incluyen entre sus propuestas modificaciones de los criterios de baremación y evaluación de la actividad investigadora en todas las fases de la carrera, aunque no siempre se establecen claramente los mecanismos.

6. Ciencia y Sociedad

La investigación no puede permanecer ajena a las necesidades e inquietudes de la sociedad. Así pues, abogamos por un mayor acercamiento entre la investigación y la ciudadanía porque uno de los puntos clave para el avance es que la difusión del trabajo científico promueva el pensamiento crítico.

En este sentido, pensamos que la figura del divulgador científico es esencial, pero solamente Unidad Popular propone el establecimiento de la figura profesional del divulgador científico, aunque el PSOE sugiere la valoración de las actividades de divulgación en los CV de los investigadores. En cualquier caso, los partidos más activos en cuanto a sus propuestas de divulgación son Podemos y Ciudadanos.

El acercamiento de la ciencia a la sociedad se puede llevar a cabo por diferentes medios, uno de los cuales es la publicación de los resultados científicos en el modelo de acceso abierto. Sin embargo, y a pesar de la popularización de este sistema, ninguna candidatura, excepto el PP hasta cierto punto, plantea propuestas al respecto ni el establecimiento de repositorios institucionales de ámbito nacional más allá de los ya existentes.

PP y PSOE proponen políticas de protección de los resultados científicos mediante patentes y su revertibilidad en la sociedad, aunque solamente Unidad Popular plantea el sistema de patentes libres.

7. Número de páginas y propuestas dedicadas a I+D+i

Hemos elaborado las siguientes gráficas para que el lector tenga una idea más aproximada y objetiva de la prioridad que los distintos partidos dan a las medidas en materia de I+D+i. Para ello, hemos cuantificado el número de propuestas sobre I+D+i, el número de páginas dedicadas y las relaciones entre el número de propuestas y número de páginas con respecto al total en el programa.

Como puede observarse en la Figura 2, Ciudadanos y PSOE son los partidos que dedican un mayor número de páginas completas a su programa de I+D+i, seguidos de cerca por Podemos. PP, Unidad Popular y UPyD, quedan muy rezagados, con menos de la mitad de páginas.

Figura 2. Número de páginas completas dedicadas a I+D+i.

Figura 2. Número de páginas completas dedicadas a I+D+i.

En la Figura 3 se representa el número de propuestas para I+D+i en cada uno de los programas. Son también Podemos y PSOE los que aportan más propuestas en total, seguidos de nuevo por Ciudadanos y más atrás Unidad Popular y PP. El número de propuestas de UPyD es muy reducido.

Propuestas

Figura 3. Número de propuestas totales en materia de I+D+i en el programa.

La importancia relativa que los distintos partidos conceden a la I+D+i se evidencia por los ratios páginas I+D+i/páginas totales (Figura 4) y propuestas I+D+i/propuestas totales (Figura 5). Ambos ratios se expresan en porcentaje. En este caso, los partidos presentan importancias relativas dispares, con porcentajes que oscilan entre el 2,9% de las páginas del programa del PP y el 5,1% de las del PSOE y el 2,2% de las propuestas de UPyD y el 5,5% de Podemos. En resumen, PSOE y Podemos son los que dedican un mayor porcentaje de sus páginas y propuestas, respectivamente a I+D+i.

RatioPaginas

Figura 4. Relación entre el número de páginas dedicadas a I+D+i y el número de páginas totales del programa (expresado en %).

Figura 5. Relación entre el número de propuestas de I+D+i y el número de propuestas totales del programa (expresado en %).

Figura 5. Relación entre el número de propuestas de I+D+i y el número de propuestas totales del programa (expresado en %).

8. Otras medidas no contempladas en nuestro documento

Todos los partidos presentan un gran número de propuestas que en Ciencia Con Futuro no hemos considerado claves en nuestro documento marco para partidos o bien que ni siquiera hemos tenido en cuenta. Por ese motivo, hemos dejado este apartado para la valoración de dichas medidas.

Propuestas más relevantes

A continuación destacamos algunas de las propuestas que nos han parecido más relevantes para cada uno de los partidos, según se recogen en sus programas.

Partido Popular

  • El Partido Popular se compromete a impulsar un Acuerdo Sobre la Ciencia en España, que incorpore a todos los actores políticos, así como a las Comunidades Autónomas y a los principales agentes del Sistema, y que permita garantizar la estabilidad presupuestaria de la I+D+i, así como dotarla de procedimientos y mecanismos de acción ágiles, flexibles y adaptados a un contexto cambiante.
  • Impulsar la consolidación de la Agencia Estatal de Investigación creada en la presente legislatura, garantizando la planificación plurianual de los recursos financieros disponibles y el uso eficiente de los mismos gracias a una mayor flexibilidad en su uso y la mejora sustantiva de los procedimientos de evaluación y control.

Partido Socialista Obrero Español

  • Crear una red de Centros de Excelencia en Innovación Industrial (CEII): una red de centros tecnológicos, inspirados en los Advanced Manufacturing Institutes de EEUU y el Fraunhofer-Institut de Alemania. La red de CEII estará formada por una serie de Institutos para la Innovación Industrial en torno a los “productos y tecnologías facilitadoras”.
  • Revisar y simplificar los procedimientos administrativos que se siguen en materia de I+D, aligerando sustancialmente los trámites burocráticos que ha de realizar el personal investigador.

Podemos

  • Recuperación del talento joven: convocatoria Margarita Comas. Gracias a esta convocatoria, se contratarán jóvenes investigadores que podrán establecerse y crear nuevos laboratorios en nuestro país. Los contratos tendrán una duración de cuatro años y, a su finalización, se podrá concurrir a un proceso de evaluación de objetivos y estabilización laboral mediante un contrato indefinido.
  • Pacto Estatal para la Ciencia y la Innovación. Se buscará un gran acuerdo con todos los agentes y los actores sociales para asumir responsabilidades y proponer futuras mejoras de una manera coordinada, consensuada e independiente de los cambios políticos. La implementación de este pacto conllevará la creación de una Mesa por la Ciencia e Innovación.

Ciudadanos

  • Desarrollo de una Ley del Mecenazgo Científico, al uso en otros países occidentales, que reactive la filantropía y la inversión privada en I+D, mediante la obtención de importantes ventajas fiscales.
  • Desarrollo de Centros de Investigación de Excelencia, que no se regirán por un sistema de RR.HH de tipo funcionarial. Tendrán con obligatoriedad de presentar un plan racional de autofinanciación progresiva, con el objetivo de incentivar al máximo la financiación privada. Serán dotados de forma sostenible (hasta que lleguen al 50% de su autofinanciación) por inversión pública.

Unidad Popular

  • Garantizar el carácter público del resultado de investigaciones financiadas con fondos públicos, que deben ser de libre utilización y difusión. Los beneficios económicos, si los hubiese, repercutirán en la entidad pública que haya realizado la investigación, en el conjunto de la Investigación Pública, y en aquellas investigaciones que afecten a necesidades básicas, como medicamentos, etc.
  • Democratización de la planificación, priorización y gestión de los programas de I+D, que se basará en criterios de rentabilidad social. Crear condiciones para que aumente la inversión en investigación, pero manteniendo niveles elevados de financiación pública en campos prioritarios.

Unión, Progreso y Democracia

  • Retomar la carrera profesional del Investigador. Priorizar la atención al talento y a los recursos humanos mediante la creación de una verdadera Carrera Profesional de Investigador que permita tanto la permanencia de aquellos investigadores que lo deseen, como atraer a España a investigadores de terceros países, aumentando la internacionalización y potencia de nuestra investigación científica.
  • Inversión estable del 2% PIB en I+D+i. Garantizar una inversión anual en I+D+I igual o superior al 2% del PIB, con el fin de mantener la continuidad de los programas y equipos de investigación, en la línea de los objetivos proclamados en la Carta por la Ciencia.

Resumen

En general se nota mayor esfuerzo en las propuestas de algunos partidos, principalmente PSOE, Podemos y Ciudadanos, en comparación con comicios anteriores. Por ejemplo, para las Europeas 2014 ningún partido presentaba más de 14 propuestas en más de 4 páginas, mientras que ahora algunos partidos han alcanzado las 14 páginas con más de 60 propuestas. Es remarcable el caso de Ciudadanos, cuyo programa está mucho más elaborado que el que presentaron para las Elecciones Europeas 2014, cuando no presentaron medidas sobre I+D+i.

En general, los partidos situados más a la izquierda del espectro ideológico (PSOE, Podemos y Unidad Popular) presentan medidas que incentivan y fomentan la investigación pública, mientras que los que se sitúan más a la derecha, y particularmente, Ciudadanos, tienen propuestas encaminadas al fortalecimiento de la I+D+i privada.

Conclusiones

  • En cuanto a financiación, todos los partidos se comprometen a alcanzar al menos el 2% PIB anual en I+D+i y mantener estabilidad en la financiación, pero solo PSOE, Podemos, Ciudadanos y Unidad Popular apuestan por el 3% para el año 2020. En el caso de Ciudadanos, su compromiso de estabilidad sería solamente para centros de excelencia.
  • La ciencia básica sigue siendo la gran olvidada. Solo PSOE y Unidad Popular la nombran de forma explícita.
  • A pesar de la pérdida de recursos humanos que el sistema español de I+D+i ha perdido en los últimos años y que los partidos reconocen en sus diagnósticos, solo PSOE, Podemos y Unidad Popular presentan planes concretos para su retorno.
  • Todos los partidos presentan medidas de fortalecimiento de las relaciones entre los sectores público y privado, aunque en este sentido Ciudadanos es el que tiene más propuestas, fundamentalmente encaminadas a la utilización del sector público como palanca de impulso del privado con un enrome número de propuestas en este apartado, incluyendo una Ley de Mecenazgo que, sin embargo, no desarrolla.
  • Aunque prácticamente todos los partidos presentan propuestas sobre mejora de la democracia y los procesos participativos en la I+D+i y los centros de investigación, es posiblemente el apartado menos desarrollado y ninguno profundiza suficientemente en este aspecto.
  • Podemos, PSOE y Unidad Popular son los partidos que más importancia conceden a la divulgación científica y el acercamiento de la ciencia a la sociedad. En particular, Podemos hace las propuestas más concretas, como su propuesta de Science Shops y espacios científicos en medios de comunicación públicos.

A pesar de que, como decimos, se observa un mayor interés en elaborar propuestas sobre I+D+i, todavía falta incrementar el nivel de concreción en muchas de ellas, que son muy vagas o ambiguas. Por este motivo en algunos casos no hemos podido contabilizar algunas de las medidas.

En los próximos días iremos publicando valoraciones más detalladas de los programas de I+D+i de cada uno de los partidos.

Enlaces a los programas

Partido Popular: http://www.participarenserio.es/descargas/PROGRAMA_ELECTORAL_PP_2015.PDF

Partido Socialista Obrero Español: http://www.psoe.es/media-content/2015/11/Programa-electoral-psoe-2015.pdf

Podemos: http://unpaiscontigo.es/wp-content/plugins/programa/data/programa-es.pdf

Ciudadanos: https://www.ciudadanos-cs.org/var/public/sections/page-programa-electoral-20d/programa-electoral.pdf

Unidad Popular: http://unidadpopular.es/wp-content/uploads/2015/12/Programa_participativo_UP_2015.12.06.pdf

Unión, Progreso y Democracia: http://upyd2015.es/wp-content/uploads/2015/12/Programa_UPYD_Elecciones_Generales_2015.pdf

Fuente: Ciencia Con Futuro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s